La protesta de los autónomos frente al Congreso acaba pidiendo a gritos la dimisión de Zapatero

(PD).- Más de un millar de miembros de organizaciones de autónomos, microempresarios y pymes se concentraron hoy ante las puertas del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que adopte con urgencia nuevas medidas ante la situación de «asfixia» financiera que sufren por la crisis financiera y trasladar a los grupos parlamentarios sus reclamaciones.

La movilización fue convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y las patronales de pymes de Cataluña (Pimec) y Baleares (Pimeb), a las que se adhirieron otras organizaciones de carácter regional, entre ellas varias Cámaras de Comercio.

Aunque la convocatoria tenía como escenario la Plaza de Neptuno, los manifestantes traspasaron el cordón policía y acabaron frente a la Puerta de los Leones de la Cámara Baja, lanzando consignas como «Zapatero dimisión».

Los incidentes en lo que en principio era una concentración «pacífica y sin pancartas» forzaron al presidente de ATA, Lorenzo Amor, a pedir disculpas a las Fuerzas de Seguridad y a los medios de comunicación congregados. «Es la primera concentración empresarial que tiene lugar en España y no tenemos experiencia», admitió.

Tampoco los primeros representantes políticos que se acercaron al los manifestantes escaparon a sus críticas, especialmente el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, mientras que los aplausos apagaron los gritos contra la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por la vicesecretaria
de organización de su partido, Ana Mato, y el coordinador económico de su formación, Cristóbal Montoro.

Estos incidentes provocaron el malestar de los representantes socialistas, encabezados por el secretario general del Grupo Socialista en la Cámara, Ramón Jáuregui, quienes trasladaron su malestar a los organizadores, recordándoles el «apoyo» del Gobierno a su colectivo, así como que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con ellos hace ocho días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído