El año empieza con una caída récord de las ventas y del empleo en los servicios

El año empieza con una caída récord de las ventas y del empleo en los servicios

(PD).- La cifra de negocios del sector servicios bajó un 17,6% en enero respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 4,8%, siendo éstas las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 17,1% en el primer mes del año.

De esta forma, ya son nueve los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas y siete los que pierde empleo, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Todos los sectores redujeron su cifra de negocios en enero. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -20,1%, seguido de transporte (-17,1%), servicios a empresas (-13,2%), turismo (-7,6%) y tecnologías de la información (-6,7%).

Sólo dos actividades incrementaron sus ventas en enero en tasa interanual: los servicios de investigación y seguridad (+2,2%) y las actividades administrativas de oficina (+1,5%). El resto de actividades redujo su facturación en enero, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-42,2%) y las actividades relacionadas con el empleo (-40,4%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído