Cada familia española contará con 6.000 euros menos para gastar

(PD).- La crisis económica de Zapatero está masacrando a las famlias. Ni casa, ni coche, ni viaje al Caribe. Ni siquiera frigorífico. La crisis económica ha sumido a las familias españolas en una fase de defensa a ultranza ante el miedo a lo que pueda venir. Adiós a la exuberancia irracional del consumo de los últimos años. Un fuerte revés para la industria y la construcción.

Según las estimaciones de distintos servicios de estudios, los hogares españoles reducirán el gasto este año hasta en 25.000 millones de euros. Esta cifra se incrementará en más de 70.000 millones de euros por el frenazo del mercado del crédito que ha originado la quiebra del circuito de financiación en todo el mundo, tal y como informa cope.es.

Menos dinero para grandes gastos. Estos 95.000 millones menos para gastar equivalen a 5.864 euros menos por cada una de los 16,2 millones de familias españolas. A estos lastres de la economía se suma el paro, que reduce aún más el crecimiento.

Mazazo al PIB

«El consumo privado podría reducirse el 4% en este ejercicio, lo que supondría una caída desde los 615.000 millones de euros del pasado ejercicio hasta en entorno de los 590.000 millones en este año», asegura Carlos Maravall, responsable de análisis macroeconómico de España dentro de la sociedad Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El gasto en consumo de las familias españolas el pasado año se elevó al 56,5% del producto interior bruto (PIB). La previsión para este año es que la economía registre una contracción del 3% , según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El consumo de los hogares será el responsable del repliegue de tres cuartas partes de la caída del PIB, que podría cifrarse en los 32.700 millones a lo largo de este ejercicio.

Peor con deflación

Los gabinetes de análisis económico reconocen, en mayor o menor cuantía, la caída a plomo del consumo. El último estudio Consumo y Economía Familiar de Caixa Cataluña estima un retroceso del 3,4% , el Servicio de Estudios del BBVA pronostica un frenazo del 2,8% y el último informe presentado por el director del gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, vaticina un descenso del 3,2% del gasto familiar durante el presente ejercicio.

«La caída podría ser peor, incluso, en el caso de que se produzca una coyuntura negativa en la evolución de los precios. Una entrada en deflación provocaría un mayor descenso del consumo y una mayor caída aún de los ingresos de las empresas», asegura Maravall. La deflación es un proceso en el cual el crecimiento de los precios entra en zona negativa, durante una fase prolongada, con expectativa de seguir cayendo. Ante este escenario, el consumo de las familias se se retrae, ante la expectativa de comprar a precios más bajos en el futuro.

El panorama de contención del consumo no se queda aquí, porque a lo que no se van a gastar las familias hay que sumar lo que no le van a prestar las entidades financieras para realizar grandes gastos, como podría ser la compra de una vivienda o de un vehículo, lo que constituye más leña al fuego de la recesión en la industria automovilística o la construcción. Este gastar lo que no se tiene va a triplicar la reducción del consumo de las familias en 2009.

Durante el año pasado, bancos y cajas de ahorros concedieron préstamos por importe de 195.180 millones de euros. En los últimos tres meses de los que se disponen datos, entre noviembre de 2008 y enero de este año, el crédito concedido por instituciones financieras ha registrado una caída del 37,5% . En el caso de que esta tendencia se mantuviera, las entidades de crédito dejarían de prestar a las familias españolas casi 73.000 millones de euros.

Menos dinero para todo

Al ritmo de desaceleración de los últimos meses, el dinero para la adquisición de vivienda se reducirá en este ejercicio en unos 32.000 millones de euros. El destinado a la compra de bienes de consumo disminuirá en unos 15.500 millones de euros. Por su parte, los préstamos para otros fines, como la compra de valores o de terrenos, entre otros, se recortará en 21.000 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído