El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

El Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha

(PD).- Es el primer gran agujero en el aparentemente blindado sistema financiero español. Caja Castilla-La Mancha no aguantaba más y el Gobierno ZP se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto. Después de un intenso fin de semana, el Banco de España ha intervenido la entidad ante la negativa de Braulio Medel, presidente de Unicaja, a «comerse el marrón», aceptando una gravosa fusión de la caja andaluza con la castellano-manchega.

Es primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto en 1993. Se calcula el agujero de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en unos 3.000 millones de euros.

A todos los efectos, CCM estaba prácticamente quebrada. El informe elaborado por PriceWaterHouse Coopers para Unicaja estima un potencial desajuste patrimonial de 3.000 millones.

El proceso de ‘due dilligence’ al que está sometida CCM no ha concluido aún. Uno de los motivos son las las discrepancias manifestadas por la auditora Ernst & Young respecto al contenido de las cuentas presentadas por la caja castellano manchega ante el Banco de España.

MUCHOS CRÉDITOS ALEGRES Y DEMASIADOS AMIGUETES

A nadie se le escapa en este duro trance que Caja Castilla-La Mancha ha estado presidida por Juan Pedro Hernández Moltó, ex diputado socialista, y que la deblacle de la CCM está mucho menos causada por la crisis financiera internacional, que por sus errores de estrategía y la alegría con que se han concedido créditos a los «amiguetes» y «afines».

CCM ha hecho dos cosas mal: apostar con demasiada fuerza por el ladrillo y realizar una expansión de oficinas fuera de su zona de origen, lo que siempre conlleva asumir los riesgos que los demás no quieren.

CCM se fundó en 1992 tras la fusión de las cajas de ahorro de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y Toledo, presentó un beneficio consolidado en 2008 de 29,8 millones de euros, el 87,1% menos que el año anterior por las dotaciones a provisiones, debido a su morosidad. Sin embargo, no se descarta que el Banco de España rehaga sus cuentas de resultados hasta llevarlas a pérdidas para realizar 500 millones de dotaciones extraordinarias.

LAS GESTIONES DE MAFO Y LOS MIEDOS DE BRAULIO MEDEL

El pasado viernes, Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO) se reunió con Medel en Cibeles para tratar de la operación de CCM sin llegar a ningún acuerdo.

En dicho encuentro, el gobernador del Banco de España trasladó al presidente Unicaja cuáles iban a ser las ‘ayudas’ de las que iba a disponer la caja andaluza para llevar a cabo dicha fusión.

A saber: una inyección de 500 millones de euros que recibiría mediante una emisión de participaciones preferentes que compraría el Fondo General de Depósito (FGD) más un paquete de avales de 1.200 millones de euros.

Braulio Medel, quien no tiene deseo alguno de cargar sobre sus hombros con la responsabilidad de sacar del agujero a Juan Pedro Hernández Moltó y teme verse salpicado por el escándalo, el presidente de CCM, se negó a aceptar cualquier medida que no implicara dinero contante y sonante para sacar adelante la operación. Nada de avales ni compromisos.

La negativa de Unicaja hacía inevitable la intervención.

LOS TEMORES DEL GOBIERNO ZP

Tras un Consejo de Ministros extraordinario celebrado a todo prisa este domingo, el Gobierno ZP ha anunciado que garantizará todos los ahorros y los fondos de clientes y acreedores de la Caja Castilla-La Mancha.

El Ejecutivo, que teme y con razón el desgaste de imagen que traerá este tremendo enredo, ha aprobado un Decreto-Ley por que se sustituye el Consejo de Administración de la entidad por tres administradores nombrados por el Banco de España, al tiempo que se aprueba un aval por parte del Estado de hasta 9.000 millones de euros para inyectar liquidez a la Caja.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que establece que «únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección».

EL PP SE LO OLÍA

El Partido Popular presentó el pasado una solicitud de comisión de investigación sobre Caja Castilla La Mancha (CCM) en las Cortes regionales, para exigir responsabilidades políticas a los gobernantes socialistas de la Comunidad Autónoma, para que se desvelen datos, propuestas y decisiones, y para conocer «por qué se ha llegado a esta situación«.

El PP, tambi n toda urgencia ha celebrado una rueda de prensa sobre el asunto con María Dolores de Cospedal y Cristóbal Montoro domo protagonistas, ha pedido al Gobierno ZP que asuma la gravedad de la situación.

En Génova 13, la secretaria general de los populares ha criticado que el Gobierno socialista haya intentado minimizar la «situación de extrema gravedad de Caja Castilla La Mancha», enviando mensajes a las familias, depositantes e inversores:

«Es evidente que José Luis Rodríguez Zapatero carece de una hoja de ruta en la que se precisen los objetivos e instrumentos del Ejecutivo para superar la depresión económica y eso hará inevitable la intervención en otras entidades financieras».

La número dos del PP también ha confirmado que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, llamó por teléfono a Mariano Rajoy para informarle de la decisión del Banco de España:

«Eso sí, lo hizo minutos antes de que se anunciara el Consejo de Ministros extraordinario. «Llamada para contar lo que se iba a aprobar, no para pedir una opinión».

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó que «el PP no va a entrar en ningún pasteleo ni ocultación» de lo que está ocurriendo en las entidades financieras:

«No encontramos admisible que el vicepresidente económico haya dicho que el Consejo de ministros se ha reunido en una sesión de trámite».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído