España lidera el ránking europeo de ayudas “sospechosas” a empresas

(PD).- En los últimos 30 días la Comisión Europea ha examinado más apoyos del Estado español al sector privado que de Alemania, Dinamarca, Portugal y Grecia juntos.

Líder. Bajo lupa, pero líder. España es el país de la Unión Europea (UE) que levanta más “sospechas” de haber ayudado de forma ilegal a sus empresas. No en vano, alberga una de cada cinco investigaciones de la Comisión Europea (CE) sobre este tipo de intervenciones en la economía. El motivo de las pesquisas es dilucidar si esas ayudas “sospechosas” son “ilegales o no”, según fuentes de la Comisión Europea.

Explica J. M. Lamet en Expansión que los datos más recientes recabados por Bruselas (actualizados al 27 de marzo), los relativos a los últimos 30 días, arrojan una realidad contundente. De los 256 casos registrados de intervención estatal en favor del sector privado que están “bajo examen preliminar”, 48 corresponden a España. El 18,75%. Lo que aún no detalla la Comisión es los nombres de las empresas implicadas. Sólo publicará –previsiblemente en mayo– el Marcador (así se llama) de las ayudas ilegales ya juzgadas y pendientes de recuperar.

Le sigue de cerca en esta particular Champions League Italia, con 40 casos en cuarentena (el 15,6%). La locomotora europea, Alemania, albergó 39 pesquisas, Polonia, 30, y Francia, sólo 9, entre otros grandes países de la UE.

Para ilustrar la hegemonía de España basta sumar las posibles ayudas ilegales de algunos países competidores. Entre Alemania (39); Dinamarca (5); Portugal (1); y Grecia (2) no alcanzan el dato del Estado español. Cabe recordar que España lideró la última lista de la Comisión sobre ayudas ya declaradas ilegales y pendientes de recobro, con un 29% del total.

Según la UE, la acción coordinada de los Estados miembros y la Comisión frente a la crisis financiera ha permitido “la rápida aplicación de los planes de ayuda al sector financiero respetando las normas de la UE sobre ayudas estatales”. Pero subraya también que es probable que en algunos países las ayudas de rescate hayan aumentado con fuerza como consecuencia de la crisis financiera, aunque tampoco publicará el recuento oficial aún.

Durante los últimos 25 años, el nivel general de las ayudas estatales en la Unión Europea ha caído del 2% del PIB en los años ochenta a aproximadamente el 0,5%.

Con estos precedentes no es de extrañar que los resultados españoles sean tan abultados. De hecho, el país lidera la clasificación de ayudas investigadas relativas a la agricultura o al desarrollo rural, con 18 casos de un total de 58 (el 31%).

Además, Bruselas constata que de las 167 investigaciones preliminares que lleva a cabo de operaciones que puedan haber atentado contra la libre competencia, 30 corresponden a casos alemanes, 27 a polacos, 26 a italianos y 25 a ayudas estatales españolas. En el apartado de “pesca y asuntos marinos” España vuelve a recuperar el liderato, con cinco de las ocho pesquisas.

Estos números se complementan con las series históricas, que comienzan en el 2000. La supremacía de Italia como país que despierta más suspicacias y alberga más ayudas ilegales es total. Copa 632 de las 3.983 irregularidades investigadas frente a los 529 de España, segunda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído