G-20: Un fiasco de 5 billones de dólares

G-20: Un fiasco de 5 billones de dólares

(PD).- Los salvadores del mundo han decidido inundar el sistema de dinero y de gasto público. A esto los líderes de esta farsa le han llamado «nuevo orden global». ¿Devolverá esta lluvia de dinero la confianza a los mercados? ¿Evitará que España frena la sangría de parados? El acuerdo logrado ayer en la cumbre de Londres parece más un castillo de naipes para contentar a todos los participantes que un verdadero diseño de la salida a la crisis. La foto de ZP con Obama le costará a España 4.000 millones de euros para el rescate.

Los líderes mundiales acuerdan una limpieza del sistema financiero y mecanismos de control. Los organismos multilaterales recibirán un billón de dólares para impulsar la economía mundial. ¿Servirá esto para curar al enfermo? Aunque lo vendan como un nuevo Plan Marshall, los parados españoles harían mal en hacerse ilusiones. Como lo recuerda el editorial de Expansión, «las políticas expansivas anunciadas siguen sin restañar las estructuras bancarias internacionales y sólo prolongan la sensación de que la ortodoxia económica ha quedado suspendida sine die a la espera de que escampe la tormenta financiera por sí misma».

Esta orgía de abrazos y fotos en Londres le saldrá a España un ojo de la cara: tendrá que aportar 4.000 millones de euros al fondo pactado el día 2 en la cumbre del G- 20 para hacer frente a la recesión mundial. ZP mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la cumbre del G-20, países desarrollados y emergentes, al fijarse en Londres, Inglaterra, las bases de un nuevo orden financiero y un fondo por 1,1 billones de dólares para enfrentar la crisis financiera global.

RESUCITAR A UN MUERTO: EL FMI

Uno de los protagonistas de la cumbre de Londres ha sido el FMI, que este año cumple 65 años y su relevancia mundial está en entredicho por el control que ejercen sobre él Estados Unidos y Europa, dejando sin margen de decisión a las potencias emergentes y los países en desarrollo.

El FMI reforzado deberá ahora suministrar liquidez a las economías más deprimidas, al borde del desplome. También colaborará con el Consejo de Estabilidad Financiera para alertar de los síntomas de inestabilidad en los mercados mundiales, a fin de prevenir con mayor antelación crisis como la que actual.

El G-20 decidió destinar 250.000 millones de dólares para relanzar el comercio mundial y las exportaciones, más del doble de lo previsto, mientras que otros 100.000 millones más, en forma de créditos adicionales a cargo de bancos multilaterales, para financiar a los países más pobres.

Gordon Brown no obtuvo los estímulos fiscales que pedía, junto a Obama, pero ayer prefirió subrayar el esfuerzo hecho para emprender «una expansión fiscal sin precedentes y concertada», que aportarán a la economía cinco billones y elevará la producción en un 4%.

La reforma más radical acordada en a cumbre de Londres fue sin duda la de los sistemas de regulación y vigilancia del sistema financiero internacional. Alemania y Francia habían exigido medidas tajantes para crear un nuevo marco de funcionamiento global a fin de evitar el fraude y los excesos. En el futuro habrá una mayor supervisión de los hedge funds, los fondos especulativos, así como de las agencias de calificación de riesgo, «para impedir conflictos de intereses inaceptables», señalaba el comunicado final. También se establecerán nuevas reglas para las pagas de los directivos bancarios, que han provocado grandes escándalos. Se aprobó un enfoque común a la limpieza de los «activos tóxicos» y se mostraron decididos a terminar con el secreto bancario.

Esta cumbre también deja perdedores. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que no lograron crear la poderosa agencia reguladora del sistema financiero que tanto demandaban. Aún así, no caben dudas de que las acciones contra los paraísos fiscales y la regulación de los fondos de inversión van en ese sentido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído