La Comisión Nacional de Competencia presiona para abolir la licencia autonómica comercial

(PD).- La reforma de la Ley de Comercio se le atraganta al Gobierno ZP, obligado a abordarla por la Directiva de Servicios. La difícil negociación con los Gobiernos autónomos llevó al Ejecutivo a desgajarla de la trasposición de la norma europea, tramitada hace dos semanas.

El Ministerio de Industria está entre dos fuegos: las reticencias de las comunidades contrastan con la exigencia de una liberalización ambiciosa de la Comisión Europea, el FMI o la OCDE. Una causa en la que se significó ayer la Comisión Nacional de Competencia, que abogó por eliminar «de plano» la licencia autonómica para grandes superficies.

Las recomendaciones de la CNC

– Supresión de la licencia autonómica. Competencia plantea que «debería eliminarse, de plano, la obligación de obtener licencia comercial específica para la instauración de una gran superficie comercial», un permiso que ahora dan las comunidades autónomas. Más aún, «debería eliminarse el concepto de gran establecimiento comercial». La reforma de Industria mantiene esta distinción (por encima de 2.500 metros cuadrados) y deja margen a la intervención autonómica.

– Otras autorizaciones en revisión. La comisión que preside Luis Berenguer cree que hay que simplificar el régimen de autorización de la venta ambulante y los permisos para instalar máquinas de venta automática.

– Más allá de la Directiva de Servicios. El informe apuesta por aprovechar la reforma para eliminar la prohibición de vender mercancías en bancos y cajas. También aconseja «eliminar las restricciones de las rebajas a periodos determinados».

VÍA EL PAÍS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído