Ya no quedan paraísos fiscales

Ya no quedan paraísos fiscales

(PD).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, ha anunciado que Uruguay, Costa Rica, Filipinas y Malasia -los únicos cuatro países que figuraban en la lista negra de paraísos fiscales elaborada el pasado 2 de abril por el organismo a petición de los líderes del G-20- han comunicado su intención de cumplir con los estándares de la OCDE en materia fiscal.

Así pues, pasarán a engrosar uno de los dos listados gris de países que se comprometen a realizar intercambios de información fiscal pero que no han firmado todavía los 12 acuerdos bilaterales con los Estados miembros de la OCDE. En consecuencia, ningún país o jurisdicción figura en este momento en la lista negra.

«El pasado jueves comunicamos al G-20 que había cuatro juridicciones que no aplicaban todavía la normativa internacional. Esas cuatro jurisdicciones se han comprometido ahora desde entonces a realizar intercambios de información fiscal acordes con la norma de la OCDE», ha anunciado Gurría durante una rueda de prensa en París.

De este modo, «de las 84 juridicciones que la OCDE sigue habitualmente ya no hay ninguna en la lista negra», ha agregado el secretario general, que se ha felicitado del «importante avance» que se ha logrado tras el acuerdo de los líderes del G-20 reunidos el pasado 2 de abril en Londres.

En todo caso, ha admitido que a partir de ahora «queda mucho trabajo por hacer» porque habrá que ver cómo se aplican los compromisos y la legislación en esta materia.

En la lista gris oscura se encuentran 32 Estados, incluidos Andorra, Gibraltar, Liechtenstein, Barbados, Liberia, Bahamas, Bahrein, Belize, Bermudas, Islas Cayman y Panamá. Mientras, en la gris clara se sitúan, Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído