El riesgo de deflación en España asusta a Europa

(PD).- España y la situación de su economía vuelven a ser los protagonistas de la prensa internacional. Si unos días el semanario The Economist ponía en duda la capacidad de España para quitarse de encima los tópicos sobre los toros y el flamenco, el fin de fiesta de la economía española o la historia del cerdo que podía volar han sido otros de los temas abordados por la prensa anglosajona.

En este caso es el The New York Times el que alerta sobre los efectos de la posible deflación de España en la economía europea. Y lo hace con éxito de público puesto que, a la hora de actualizar esta información, al noticia del NYT era la segunda más enviada entre los lectores del diario estadounidense.

El artículo comienza con una idea simple: dada la crisis y la influencia que tiene en el consumo de los españoles, los comercios han empezado a hacer lo que no hacían nunca: bajar los precios. El corresponsal, en una pieza firmada desde Valencia, recuerda las altas cifras de paro que hay en España y las posibilidades de que el desempleo llegue al 20% (el propio David Taguas ha asegurado que puede ir hasta el 21%) como factores de riesgo. «Con la combinación del aumento del desempleo y la caída de precios, los economistas temen que España esté en el principio de la deflación», asegura el artículo.

El riesgo de deflación amenaza a España de manera más plausible que a cualquier otro miembro de la zona euro, lo que podría conducir a la economía del país a «una espiral bajista de la que puede ser difícil salir», según advierte el diario, que añade que el caso español y el riesgo de expansión al resto de Europa asusta a la UE.

«En ninguna otra parte es más evidente este ciclo que en España», asegura el NYT que recuerda que España se situó el mes pasado como el primer país de la zona euro en registrar tasas negativas interanuales de inflación, algo que no había sucedido en España desde 1961.

Lo que más llama la atención es la caída de los precios de la comida. El diario, que asegura que la deflación no es sólo una preocupación de los españoles y cita otros ejemplos europeos como Alemania o Luxemburgo, cree que «hay que observar de cerca a España (….) para entender la dinámica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído