El FMI muy pesimista con España: menos crecimiento y un paro del 19%

El FMI muy pesimista con España: menos crecimiento y un paro del 19%

(PD).- Avisan del desastre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española caiga un 3% en 2009 y un 0,7% en 2010. Esta institución además augura más desempleo en España y una recesión más prolongada que lo que vaticinó en enero, en vista del descalabro de la producción en Europa y Estados Unidosdurante los últimos seis meses.

La economía española experimentará una contracción del 3% en 2009 y del 0,7% en 2010, frente a su anterior estimación de enero, que auguraba una caída de la actividad del 1,7% este año y del 0,1% en 2010, según el l Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha revisado nuevamente sus previsiones de crecimiento.

Asimismo, el FMI estima que el paro alcanzará en nuestro país el 17,7% este año y se disparará hasta el 19,3% en el que viene. Estas cifras contrastan con la ultima revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno, en las que el Ejecutivo prevé una caída del PIB del 1,6% en 2009 y un crecimiento del 1,2% en el ejercicio próximo.

Las proyecciones de crecimiento contenidas en la última edición del informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’ auguran una caída de la actividad para el conjunto de la economía mundial del 1,3% este año y un moderado crecimiento del 1,9% el año próximo, frente a la anterior estimación de un crecimiento del 0,5% este año y un repunte del 3% en 2010, en el contexto de la «más profunda recesión global desde la Gran Depresión».

Las economías desarrollada, según prevé la institución internacional sufran una contracción del 3,8% en 2009, frente al 2% pronosticado en enero, mientras que en 2010 no registrarán crecimiento, frente al 1,1% previsto anteriormente.

La actividad de EEUU caerá un 2,8% este año, según el FMI, y pronostica que se estanque el año próximo, frente a las anteriores previsiones de una contracción del 1,6% este año y de un crecimiento del 1,6% en 2010.

Asimismo, el Fondo prevé un retroceso en 2009 del 4,2% en la actividad económica de la eurozona y del 0,4% en 2010, duplicando las previsiones de caídas de su informe de enero, lastrada por la previsión de caídas este año del 5,6% en Alemania, el 4,4% en Italia y el 3% en Francia.

De este modo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn advierte de que, aunque se espera un repunte del crecimiento en 2010, la tasa estimada del 1,9% se situará «muy por debajo del potencial» y reconoce que la estabilización financiera «llevará más tiempo del previsto».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído