Unión Fenosa se hunde en bolsa lastrada por su fusión con Gas Natural

(PD).- La empresa Gas Natural absorberá a Unión Fenosa para fusionar ambas compañías, operación que se llevará a cabo mediante un canje de acciones a razón de tres títulos de la gasista por cinco de la eléctrica, según han informado este jueves las dos empresas. La empresa resultante será la primera compañía integrada de gas y electricidad de España.

El Consejo de Administración de Unión Fenosa -compuesto desde hoy por 15 miembros de la gasista y cinco independientes- y los administradores de Unión Fenosa Generación han suscrito hoy el Proyecto de Fusión por Absorción de ambas sociedades por parte de Gas Natural.

El citado proyecto será debatido mañana por el Consejo de Administración de la gasista, cuyo consejero delegado, Rafael Villaseca, ha sido designado hoy consejero delegado de Unión Fenosa, en sustitución de Honorato López Isla.

A continuación, la operación deberá ser aprobada por las juntas generales de accionistas de ambas compañías, que se celebrarán en junio. En cuanto a las cifras, la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa dará lugar a la creación de la primera compañía integrada de gas y electricidad de España y una de las diez primeras energéticas europeas, con presencia en 23 países de los cinco continentes.

Actualmente, entre las dos suman 20,2 millones de clientes, de los que más de la mitad están fuera de España, y una potencia instalada de generación de cerca de 17.000 megavatios (MW).

Además, la compañía que surgirá tras la fusión se convertirá en uno de los principales operadores de gas natural licuado de las cuencas mediteránea y atlántica, según Gas Natural, que cifró en 4.844 millones de euros su resultado bruto de explotación (EBITDA) conjunto en 2008.

Antes de confirmarse el acuerdo, la Dirección General de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había decidido suspender hasta las 12.30 las cotizaciones de Unión Fenosa y de Gas Natural. Los títulos de Fenosa han vuelto al parqué para cerrar con una caída de más del 34%. La gasista gana un 0,98%.

La caída de Unión Fenosa, que ha sido sustituida en el Ibex por ArcerlorMittal, se debe a que los accionistas de de la eléctrica que no acudieron a la oferta inicial recibirán cerca de un 60% menos que los que sí la aceptaron.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído