Nueva promesa del Gobierno ZP: «No superaremos los cinco millones de desempleados»

(PD).- Elena Salgado, flamante ministra de Economia del nuevo Gobierno Zapatero, se marca el objetivo de mantener a raya la tasa de paro. El ministro de Trabajo intentó algo parecido al asegurar que nunca se llegaría a los 4 millones de parados. Y le salió mal.

Veinte de enero. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, replicaba así de categórico al ser preguntado sobre la posibilidad de que España se convirtiera en la cuna de cuatro millones de parados:

«Esto no ocurrirá de ninguna manera»

Tres meses después, la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el INE, ha confirmado ya la cifra, que la mayoría de los expertos no cuestionaba. Ni siquiera los sindicatos (USO y CCOO), que advirtieron que antes del verano se alcanzaría dicho horizonte. Esfumado el objetivo de contener la cifra del desempleo por debajo de este umbral, el Ejecutivo comenzó ayer mismo a trabajar para uno nuevo: advertir de que, de ningún modo, se conquistarán los cinco millones de parados.

El FMI y la Comisión Europea –esta última de acuerdo a los datos que ha recabado de forma extraoficial– ya contemplan esa posibilidad que Elena Salgado desechó ayer en rotundo.

Más aún. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía confió en que en su próxima cita para desgranar los datos del paro tendrá la oportunidad de «comparecer para presentar cifras mejores». La ministra adelantó que el Gobierno está prácticamente seguro de que «a partir de abril» mejorarán las afiliaciones de la Seguridad Social.

Cómo sucederá esto es una incógnita. La ministra tan sólo dio algunas pistas sobre las calles por las que transitará durante su gestión: la primera es que confía «plenamente» en el diálogo social para que, entre los sindicatos y la patronal, se lleguen a acuerdos para poner freno a la hemorragia del paro:

«Ya tienen propuestas y las comunicarán cuando consideren oportuno».

La segunda baza con la que la ministra pretende dar un vuelco a la economía es con reformas. Pero preguntada sobre la posibilidad de crear un único contrato, tal y como quiere la patronal CEOE, para flexibilizar el mercado laboral replicó que las relaciones laborales ya son «demasiado flexibles».

«Vamos a reducir las cargas administrativas de las empresas para incrementar su competitividad» . A ese tipo de reformas, y no a las laborales, se refirió Salgado:
«Trabajaremos mucho en esa línea».

La ministra, que ignora a cuántos parados se les ha agotado su prestación por desempleo, llamó a la calma. «El Ministerio de Trabajo ya está hablando con las comunidades», dijo, en alusión a la nueva paga para parados que prometió Corbacho y que deberán sufragar las autonomías.

El otro frente abierto que tiene el Gobierno, y que puede despertar el nerviosismo social, tiene que ver con el millón de hogares que tienen a todos sus miembros en paro. Salgado no pasó por alto este trágico balance, aunque subrayó que lo primero que hay que hacer es diferenciar entre los que reciben algún tipo de ayuda –léase prestación social– y los que no. Sin otras novedades en el frente, la vicepresidenta segunda se despidió con el reclamo de asistir al Consejo de Ministros.

Las otras previsiones

– El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el paro llegará al 17,7% de la población activa este año para alcanzar el 19,3% en 2010.

– En esta línea, Citigroup estima que la tasa de paro acabará el año situada en el 19%, para saltar al 21,3% el próximo.

– La última previsión de Bruselas, emitida en enero, preveía una tasa de paro para 2009 del 11,3%. Y del 16,1% para el siguiente. Ambas cifras han sido superadas por la realidad.

– No obstante, en la estimación alternativa de la Comisión, realizada a partir de datos recabados de fuentes de información no oficiales, Bruselas da por hecho que España llegará a los 5 millones de parados en 2010, lo que equivale a una tasa de paro del 21% (ver EXPANSIÓN del 21 de febrero).

– La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que la tasa de desempleo acabará el ejercicio en el 17,2%. Es la previsión más elevada entre los analistas privados, que en los próximos días irán actualizando sus previsiones.

– Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) proyectan un nivel de desempleo del 16,3% y el 16%, respectivamente, para este año. Intermoney la sitúa en el 15,9%.

El sector público contrató a 156.000 personas en el último año
Mientras la economía lastra la ocupación de todas las comunidades autónomas, el sector público parece estar dispuesto a plantarle cara a la crisis, dando a la manivela de las contrataciones. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre refleja que hay 3.029.500 personas empleadas en el sector público, 156.300 más que hace un año. Quien ha alimentado en mayor medida este colectivo fue la Administración Pública y Defensa, que ha incorporado 114.900 efectivos nuevos en el último año.

El ritmo de contrataciones de los entes públicos contrasta con la parálisis que sufren el resto de sectores privados. Sin ir más lejos, las actividades relacionadas con el mundo financiero y los seguros han ajustado drásticamente su plantillas. Entre el primer trimestre de 2008 y el de este año, la banca ha perdido a 49.800 trabajadores. Unos 136 al día.

El dinamismo en las contrataciones del sector público comenzó a notarse a finales del año pasado. De hecho, en el cuarto trimestre de 2008 el reclutamiento de efectivos públicos avanzó un 4%, en tasa interanual, mientras en ese mismo periodo los asalariados del sector privado retrocedieron un 4,9%.

En concreto, son diez Administraciones que reclutan a personal para compensar la intensa destrucción de empleo entre las empresas. Baleares (con ritmos de contrataciones del 23%, en tasa interanual) y Murcia (del 15%) encabezan ese ránking.

Le siguen Canarias (7,7%) y Asturias (5%). Las Administraciones que registraron contrataciones públicas inferiores a las privadas son sólo cinco. Castilla y León, Navarra, Galicia, La Rioja y País Vasco. Solamente en la región riojana se destruyeron más empleos públicos (descendieron un 5%) que privados (lo hicieron un 2%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído