La UE limitará los ‘paracaídas de oro’ para directivos y consejeros

(PD).- Los Gobiernos de los países comunitarios han de prohibir las indemnizaciones por despido o cese a los ejecutivos que no hayan alcanzado los objetivos empresariales y hayan fracasado, según indica la Comisión Europea (CE) en una reciente Recomendación.

Esta norma invita a los Estados miembros a imponer a las indemnizaciones por despido (paracaídas de oro) un límite (como máximo, dos años del componente fijo de la remuneración) y prohibir que tales indemnizaciones se paguen si se fracasa.

Explica Xavier Gil Pecharromán en El Economista que, además, recomienda que los pagos efectuados de acuerdo con las cláusulas del contrato del alto directivo por la rescisión anticipada de su contrato deben guardar relación «con los resultados alcanzados en el transcurso del tiempo y han de diseñarse de forma que no recompensen los fallos».

Una entidad financiera ha de suspender el pago de primas si su situación se deteriora notablemente y, en especial, si se presume que no puede o no podrá seguir desempeñando normalmente sus actividades, para evitar las situaciones que se han dado en entidades que tras llegar a la insolvencia, se han repartido entre los altos cargos las ayudas públicas recibidas para reflotarla, tal y como ha ocurrido en la aseguradora americana AIG o en el Bank of Scotland.

Por el contrario, solicita que los Gobiernos fijen límites para los ejecutivos que triunfan. Estas medidas afectarán a buena parte de las empresas financieras españolas que tienen blindados a sus directivos. Como ejemplos, Santander que tiene blindados a 30 directivos o el presidente de BBVA, Francisco González, que cuenta con una cláusula de jubilación de 93,7 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído