Moddy’s sitúa en perspectiva negativa a 36 bancos españoles

PD) La agencia de calificación crediticia Moody’s ha asegurado que ha puesto en revisión para una posible rebaja las calificaciones crediticias de un total de 36 entidades financieras españolas.

En un comunicado, la agencia ha afirmado que la revisión se debe a que la calidad de los activos de los bancos va a seguir deteriorándose en el futuro. Entre las entidades en revisión están todos los bancos españoles cotizados y varias cajas de ahorro.

Aunque la agencia destaca que los bancos españoles han tenido hasta la fecha una alta capacidad de absorción del riesgo gracias a las provisiones genéricas, el rápido deterioro de la cartera de créditos de la mayoría de los bancos ha reducido las provisiones genéricas que los protegían de las pérdidas hasta ahora.

Los activos, cada vez más afectados por la recesión

«Aunque inicialmente el deterioro de la calidad de activos procedía en gran parte de la exposición al sector inmobiliario comercial, otras clases de activos están viéndose cada vez más afectados por la magnitud y alcance de la recesión, y por lo tanto teniendo un impacto en el más amplio sistema bancario», ha añadido Moody’s en su comunicado.

La agencia destacó que la posible rebaja estaría probablemente limitada a un máximo de dos escalones.

Al mismo tiempo, Moody’s ha decidido mantener la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de seis entidades (Banca March; Banco Guipuzcoano; BBK; Caja Rural de Granada; Caja Rural de Navarra y Unicaja), de las cuales cuatro mejoran su puntuación de fortaleza financiera por su capacidad para asumir pérdidas y continuar adecuadamente capitalizadas.

Las entidades a las que ha acordado examinar la calificación de la deuda a largo plazo son: BBVA; Banco Cooperativo Español; Banco de Crédito Local; Banco de Valencia; Banesto; Banco Pastor; Banco Popular; Banco Sabadell; Banco Santander; Bankinter; Caixa Catalunya; Caixa Manresa; Caixa Tarragona, y Caixa Terrasa.

Además figuran Caixa Galicia; Caja Rioja; Caja Duero; Caja Cantabria; Bancaja; Caixanova; Caja Vital; CAM; Caja Burgos; Caja Ávila; Caja Madrid; Caja Segovia; Ibercaja; La Caixa; Caja España; Caja Canarias; Caja Laboral Popular; Cajamar; CECA; Lico Leasing y Santander Consumer.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído