La vicepresidenta Salgado prevé que habrá más de 4 millones de parados hasta 2012

(PD).- «Decir que lo peor ha pasado ya es una expresión un poco exagerada para lo que está sucediendo». Vistas las nuevas previsiones sobre la economía española, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, bien podía estar pensando en la evolución del empleo cuando dijo en voz alta estas palabras, el pasado lunes.

Porque el mercado laboral vuelve a llevarse la peor parte de las cifras que Salgado desgranó ayer. La tasa de paro, que ya alcanzó el 17,4% en el primer trimestre de este año, escalará hasta rondar el 19% en 2010 y no se bajará del 17% hasta 2012. El Gobierno asume así que el número de desempleados no bajará de la histórica cifra de cuatro millones de personas en lo que queda de legislatura.

Con el paro en niveles tan altos, el desequilibrio en las cuentas del Servicio Público de Empleo está asegurado. El Gobierno se aprestó ayer a tapar el déficit de recursos que las prestaciones por desempleo, también en cifras récord, amplía semana a semana. Sólo en abril, el Ministerio de Trabajo destinó 2.600 millones a parados con derecho a prestación. El pago de esta renta es ya casi la mitad de los 6.000 millones que distribuye el sistema de pensiones cada mes.

Salgado anunció ayer la ampliación en 16.898 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Trabajo para 2009, una dotación que se dedicará casi en exclusiva a cubrir el gasto en prestaciones por desempleo. De este modo, Economía dobla los recursos para esta partida en apenas seis meses.

VÍA EL PAIS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído