La agencia Moody’s baja la nota de 25 bancos y cajas de ahorro españoles

(PD).- La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado las calificaciones de 25 bancos y cajas de ahorro españoles a la hora de afrontar el pago de sus emisiones de deuda a largo plazo debido a la «creciente presión que muchas entidades están afrontando como consecuencia del deterioro de sus activos».

Al mismo tiempo, Moody’s ha rebajado la nota de Fortaleza Financiera (una categoría exclusiva que valora esta agencia) de 30 entidades, revisión en la que un tercio de las entidades han visto recortar su solvencia hasta un nivel D- o inferior, el equivalente a ‘bono basura’ en las calificaciones sobre emisiones de deuda. Además, las notas de emisiones de preferentes de 14 entidades ha empeorado.

La decisión de Moody’s pone fin al seguimiento que la agencia inició el pasado 19 mayo sobre el sistema financiero español, al que puso sobre vigilancia negativa. Este análisis concluye con un recorte masivo que, no obstante, deja a otras ocho entidades todavía en perspectiva para una posible rebaja posterior. Este es el caso, por ejemplo, de Santander, BBVA, CECA y Banesto, a los que se les mantiene la actual calificación con perspectiva negativa.

La agencia, sin embargo, sí ha recortado la calificación a otras grandes entidades como Caja Madrid (que baja dos escalones, desde A1 a Aa3 con outlook negativo), La Caixa (rebajada de Aa1 a Aa2), Popular (de Aa2 a Aa3) y Sabadell (A3 a Aa2).

No obstante, «la rebaja moderada de las calificaciones de las emisiones de deuda de estos bancos refleja nuestra expectativa sobre el apoyo gubernamental que tendrán estas instituciones en el caso de ser necesario», explica María Cabanyes, vicepresidenta senior de Moody’s.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído