Unicaja premia la investigación agraria

Unicaja premia la investigación agraria

(PD).- En la XI edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria ha resultado premiado el trabajo “Análisis de las opiniones y demandas hacia la agricultura y la política agraria común: calidad alimentaria, medioambiente y desarrollo rural”, presentado por el equipo en el que figura como investigadora principal, Melania Salazar Ordóñez, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y miembro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), y compuesto también por Samir Sayadi Gmada, Doctor en Ingeniería Agrónoma y miembro del IFAPA y Maria Josefa Vázquez Cueto, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

El jurado concedió dos menciones especiales al trabajo “Nuevos parámetros del comercio internacional del tomate: repercusión para Almería”, y a la investigación “Metodología multicriterio para la integración de las preferencias de la sociedad en la gestión del territorio agrícola: aplicación al olivar de baja producción”

Asimismo, el jurado ha concedido dos menciones especiales, que llevan aparejada la publicación de los trabajos, a la investigación “Nuevos parámetros del comercio internacional del tomate: repercusión para Almería”, presentada por el equipo que tiene como investigador principal a Jaime de Pablo Valenciano, Profesor titular de la Universidad de Almería, y compuesto también por Miguel Ángel Giancinti Battistuzzi, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; y al trabajo “Metodología multicriterio para la integración de las preferencias de la sociedad en la gestión del territorio agrícola: aplicación al olivar de baja producción”, presentado por Manuel Arriaza Balmón del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y el economista Olexandr Nekhay.

El XI Premio Unicaja de Investigación Agraria, se enmarca dentro del conjunto de premios literarios, artes plásticas, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación agraria. El trabajo premiado y las menciones especiales serán editadas por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

En el trabajo premiado en la XI edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria, “Análisis de las opiniones y demandas hacia la agricultura y la política agraria común: calidad alimentaria, medioambiente y desarrollo rural”, el jurado ha valorado muy positivamente tanto la calidad de la investigación como su importancia en la economía andaluza. La investigación premiada, realizada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, pretende, mediante un sondeo a ciudadanos, profundizar en el conocimiento y percepciones de los andaluces en relación con su agricultura y la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea), e identificar sus principales demandas hacia dicha actividad. En esta investigación se pone de manifiesto la elevada preocupación social por la agricultura, así como el desconocimiento de la política que la regula. Además, los ciudadanos conceden una importancia similar a las demandas económicas, sociales y medioambientales, otorgando mayor relevancia a la creación de empleo, la calidad alimentaria, y la adecuada gestión de los recursos hídricos por parte de la agricultura. De este modo, el trabajo galardonado establece que la PAC necesita articular instrumentos y procedimientos flexibles que puedan hacer más eficientes y ágiles sus respuestas ante las heterogéneas fluctuaciones de los mercados agrarios cada vez más globales, respondiendo a las demandas de los distintos agentes sociales e incrementando el nivel de bienestar social de Andalucía.

Asimismo, dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado, presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, acordó por unanimidad conceder dos menciones especiales que llevan aparejadas la publicación de las investigaciones.

Una de las menciones especiales del XI Premio Unicaja de Investigación agraria es para el trabajo titulado “Nuevos parámetros del comercio internacional del tomate: repercusión para Almería”, presentado por el equipo que tiene como investigador principal a Jaime de Pablo Valenciano, Profesor titular de la Universidad de Almería, y compuesto también por Miguel Ángel Giancinti Battistuzzi, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. En este trabajo se analiza la evolución en los últimos años el sector del tomate español y en especial el de Almería, llegando a la conclusión de que está en una continua crisis, que está desencadenando una reducción drástica de los márgenes comerciales recibidos por los agricultores. Ante esta tesitura, en este trabajo se plantea analizar la tendencia del consumo mundial a partir de una segmentación de los mercados (esforzado, sostenible, vulnerable y en retracción), estudiar el mercado de la Unión Europea tanto intra como extracomunitario, ver algunos parámetros de países competidores (Países Bajos, Marruecos y Turquía), y a través de un diagnóstico participativo conocer los factores de éxito de los distintos agentes intervinientes en los canales de comercialización.

La segunda mención especial se ha concedido al trabajo titulado “Metodología multicriterio para la integración de las preferencias de la sociedad en la gestión del territorio agrícola: aplicación al olivar de baja producción”, que fue presentado Manuel Arriaza Balmón del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y el economista Olexandr Nekhay. Este estudio analiza qué tipo de sistema de gestión del olivar, convencional, integrado, ecológico o su reconversión al bosque mediterráneo, responde en mayor medida a las preferencias de la sociedad por el cumplimiento de objetivos sociales, económicos y ambientales. La integración de la información primaria recogida a partir de una encuesta a la población y de un grupo de expertos por cada objetivo, con un sistema de información geográfica permitió determinar qué tipo de gestión del olivar es la más adecuada en cada zona del territorio.

El jurado del XI Premio Unicaja de Investigación Agraria, ha estado presidido por el Presidente de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, Braulio Medel, e integrado por la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara E. Aguilera, que ha sido representada por Víctor Ortiz; el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez; el Catedrático de la Universidad de Córdoba, José J. Rodríguez; el Profesor titular de la Universidad de Córdoba, José E. Guerrero, y por Francisco Villalba, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, que actúa como secretario del jurado.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído