Zapatero hará cola dos días ante el G-8 para una reunión marginal

Zapatero hará cola dos días ante el G-8 para una reunión marginal

(PD).- La presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre del G-8 en L’Aquila (Italia), calificada por el Gobierno como un hecho «histórico» cuando Silvio Berlusconi anunció que le invitaría, se queda, por el momento, en la participación en una reunión sobre seguridad alimentaria que celebrarán los ocho grandes con otros doce países, al término de los tres días de sesiones de diferente formato.

Según explica Luis Ayllon en ABC, el plan preparado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ostenta la presidencia de turno del G-8, sólo incluye al jefe del Ejecutivo español en una cena ofrecida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y en el encuentro que el 10 de julio cerrará las sesiones, dedicado a seguridad alimentaria y en el que habrá un total de veinte países.

El programa se abrirá el 8 de julio con la cumbre propiamente dicha de los miembros del G-8 (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Rusia), más la presidencia de turno de la UE (Suecia).

Para el día 9 por la mañana, el programa fija una reunión de las ocho mayores economías del mundo con el G-5, del que forman parte China, Brasil, India, Sudáfrica y México, los países emergentes, a las que, por invitación expresa de Italia, se unirá Egipto.

Cambio climático
Ese mismo día, por la tarde, está prevista la celebración de una reunión del denominado Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, que agrupa a los miembros del G-8 más los del G-5 y otros tres países: Australia, Indonesia y Corea del Sur.

Se trata de una iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, que recogió otra similar lanzada por su predecesor en la Casa Blanca, George Bush.

La aspiración de España es participar en esa cita, pero para ello tendría que haber un acuerdo de todos los actuales integrantes y algunos de ellos no son partidarios de una ampliación, se trate del país que se trate.

En cualquier caso, desde el Gobierno se siguen haciendo gestiones para que Zapatero pueda tomar parte en ese encuentro, porque se considera que España, además de estar entre las diez grandes economías del mundo, tiene mucho que aportar en materia de energías renovables, como el propio Obama destacó recientemente.

A ello, habría que añadir que España ocupará la presidencia de la UE a en el primer semestre de 2010 y que una de sus prioridades será precisamente afrontar los problemas del cambio climático.

En cualquier caso, en Moncloa no se da por definitivo este programa, hasta tanto no se reciba la anunciada carta en la que Berlusconi realizará la invitación formal.

Lo que si se ha confirmado ya es que, además de en la cena de Napolitano, en la noche del día 9, Zapatero asistirá a la última de las citas, dedicada a la seguridad alimentaria. Será en la mañana del día 10, en un formato en el que estarán los miembros del G-8, los del G-5 y Australia, Indonesia y Corea del Sur.

A ellos se añadirán España, Holanda, Egipto y Turquía. En total, 20 países, que no coinciden con el G-20, porque, en principio no estarán ni Argentina, ni Arabia Saudí, miembros de ese grupo. Es previsible que también participe un representante de la Unión Africana.

HUMOR

Pues eso, que el Ministro de Asuntos Exteriores ha publicado en el BOE una oferta buscando mayordomo. Lo que nos faltaba por ver….

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído