El Ibex se olvida de la crisis: firma el mejor trimestre en once años

(PD).- Con el cierre de trimestre se pone de manifiesto que el Ibex ha empezado a mirar hacia otro lado cuando se habla de la crisis. Se trata del mejor comportamiento vivido en el parqué madrileño desde 1998, con una subida superior al 25%.

Claro que viene precedido de dos trimestres apocalípticos como fueron el cuarto de 2008 y el primero de 2009, en los que el Ibex se hundió el 29% (las subidas y las bajadas no son simétricas, para recuperar un descenso del 30% hay que subir un 42,9%). En el conjunto de 2009, el índice gana el 6,44%.

No obstante, en la sesión del martes también quedó claro que la superación de las resistencias críticas no va a ser nada fácil. Lo cual es lógico: hay demasiado en juego. Tras el asalto ayer a máximos anuales, el selectivo español ha perdido hoy los 9.800 puntos con una caída del 0,59% hasta 9.787,8.

Los descensos han sido superiores en Europa, donde el EuroStoxx ha cedido el 1,45%. Ese mejor comportamiento del Ibex es una buena señal para los alcistas; no olviden la capacidad de anticipación del índice español.

La recaída tuvo como detonante las pérdidas de Wall Street después de conocerse que la confianza del consumidor ha sido peor de lo esperado. Este dato clave para la recuperación económica provocaba un descenso del 1,5% en el Dow Jones al cierre europeo y del 0,7% en el Nasdaq.

Desde un punto de vista técnico, Yosi Truzman de ACF, opina que «todo apunta a que se pueda romper la zona 9.800-9.900. La ruptura podría conducirlo hasta los entornos del 10.200 pero esta ruptura debe ser consistente y con volumen para poder tomarla con seriedad. El soporte más inmediato se encuentra en el máximo creciente anterior, es decir, en los 9.740 puntos».

Todos los blue chips han cerrado con recortes: del 0,8% para Telefónica, del 0,47% para Santander, del 1% para BBVA, del 0,6% para Iberdrola y del 1,42% para Repsol, que ha sido el peor del grupo. Las mayores caídas del selectivo han sido para Endesa, del 2,85% en vísperas del dividendo semestral. Arcelor y ACS también han cedido más del 2%. En el otro extremo, Renovables se ha anotado el 1,88%.

En el conjunto del continuo, Colonial ha recuperado el 5,15%, mientras que Parquesol se ha hundido el 6,67% y Service Point ha corregido el subidón de la víspera con un descenso del 5,06%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído