El paro desciende por segundo mes consecutivo

El paro desciende por segundo mes consecutivo

(PD).- Por segundo mes consecutivo, el paro ha registrado una nueva bajada. Según los datos de junio, el número de desempleados ha descendido en 55.250 personas, un 1,5% menos respecto al mes de mayo. El Ministerio sitúa el total de desempleados se situó en 3.564.889 personas.

La caída del desempleo en este mes contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en junio de 2008, cuando el desempleo subió en 36.849 personas. Ya el pasado mes de mayo, el paro empezó a echar el freno y registró un descenso cercano a los 25.000 desempleados.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya había apuntado que el paro de junio no iba a ser negativo.

También la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en un comunicado difundido hoy junto con los datos del desempleo, calificó de «buena noticia» que el paro haya retrocedido en junio en 55.250 personas, siendo esta caída la mayor registrada en este mes desde 2001.

En el último año, un total de 1.174.465 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 49,1%.

El paro bajó en junio en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino descendió en 38.427 personas (-2,1%) respecto a mayo, mientras que el femenino retrocedió en 16.823 (-0,9%).

Por sectores, se registraron descensos del paro en los servicios, con 31.852 desempleados menos, en la construcción, que perdió 16.387 desempleados y en la industria, donde el paro bajó en 10.634 personas. Por el contrario, subió en el colectivo sin empleo anterior, con 2.072 parados más, y en la agricultura, que ganó 1.531 desempleados.

En cuanto a la contratación, en junio se registraron en el Inem un total de 1.274.698 contratos, un 10,1% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió el mes pasado a 107.735 contratos, el 8,4% del total.

Zapatero: «Es uno de los mejores junios de la historia»

Zapatero, calificó hoy el descenso del paro de junio en 55.250 personas como un dato «muy bueno», resaltando que se trata de «uno de los mejores junios de la historia» en reducción del desempleo desde que se dispone de series homógeneas.

Zapatero, en declaraciones a RNE, resaltó que en sólo dos meses el desempleo ha bajado en 80.000 personas, hecho que atribuyó, entre otras cosas, a las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco del Plan E, aprobado por el ejecutivo para luchar contra la crisis.

«Tenemos que ser prudentes pero esto quiere decir que las medidas del Gobierno están teniendo efecto y quiere decir que hay algún indicio de que la situación económica, al menos en este segundo trimestre, es mejor que en el primer trimestre. Con prudencia, pero objetivamente el dato es muy bueno y estoy muy contento por todas esas personas que han dejado el paro», declaró el jefe del Ejecutivo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído