MAFO advierte ahora que se necesitan reformas estructurales para evitar «dificultades»

MAFO advierte ahora que se necesitan reformas estructurales para evitar "dificultades"

(PD).- Miguel Ángel Fernández Ordóñez fue otro de los que metió la cabeza bajo el ala. Pero ahora, el gobernador del Banco de España insiste en que «es fundamental adoptar ahora reformas estructurales» tanto en el mercado laboral como en otros sectores productivos para que España no se encuentre con «serias dificultades» para converger con los países desarrollados cuando escampe la crisis.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió este martes de que el exceso de endeudamiento de muchas familias y empresas en «algunos» países ha agravado la crisis y va a retrasar la recuperación económica.

Una recuperación mundial que se podría producir a principios de 2010 pero que, en su opinión, tendrá que ver más con el acierto en las políticas macroeconómicas -monetaria y fiscal-, y con el apoyo del sistema financiero o de las reformas estructurales, «tan imprescindibles» en muchos países. No obstante, durante la inauguración del XI Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid, Fernández Ordóñez insistió en que por el momento los niveles de incertidumbre son enormes.

En el caso de España, elogió la supervisión bancaria para hacer frente a la crisis y añadió que haber mantenido las cuentas públicas en números rojos hasta 2004 no fue suficiente para compensar el efecto que, sobre los niveles de endeudamiento de todos los agentes, tuvieron los tipos de interés reducidos que trajo la Unión Europea.

El gobernador del Banco de España también hizo hincapié en la necesidad de que el sistema financiero proporcione información «fiable y transmitida a tiempo» para permitir el correcto funcionamiento de los mercados.

«La regulación financiera ha de asegurar que las entidades trasladen al mercado toda la información que es relevante para la toma de decisiones», señaló Fernández Ordóñez, que lamentó la falta de «transparencia suficiente» en el origen de la crisis financiera actual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído