La crisis dispara la falsificación de billetes un 17% hasta junio

La falsificación de moneda ha repuntado un 17% en los seis primeros meses del año y ha alcanzado la cifra más alto de los últimos cinco años con la retirada de 413.00 billetes fraudulentos al calor del punto más algido de la crisis económica, según ha informado hoy el Banco Central Europeo (BCE).

Según añade el instituto emisor en una nota, «durante el período objeto de análisis no se han detectado nuevas clases de falsificación significativas. Por tanto, el aumento de la cantidad se debe exclusivamente a una distribución más amplia de las clases ya existentes». Concretamente, los más falsificados han sido los billetes de 20 euros, ya que representaron el 48,5% del total, seguidos de los de 50 (34%) y 100 euros (13,5%). Entre estos tres, alcanzan un 95% del conjunto de moneda fraudulenta en circulación. Los menos falsificados fueron los de 5 y 500 euros (0,5%), los de diez euros (1%) y los de 200 euros (2%).

No obstante, a pesar de alcanzar un nivel máximo en términos absolutos, el BCE recuerda que el nivel de falsificación debe compararse con el número de billetes auténticos en circulación, que también ha aumentado con una media de 12.500 millones durante el primer semestre del 2009 a causa de las inyecciones de capital y la rebaja de tipos, que han aumentado la liquidez que está a disposición de las entidades financieras y entre sus clientes.

No obstante, el Eurosistema, es decir, el Banco Central Europeo (BCE) y los dieciséis bancos centrales nacionales de la zona del euro, recomiendan a los ciudadanos que se mantengan alerta en relación con los billetes que reciben en las operaciones en efectivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído