Directivos de Goldman vendieron 500 millones en acciones de Lehman tras su quiebra

Los ejecutivos de Goldman Sachs vendieron cerca de 700 millones de dólares (más de 500 millones de euros) en acciones después de que quebrase Lehman Brothers el pasado septiembre, según datos obtenidos por el diario Financial Times. La mayor parte de las ventas se llevaron a cabo mientras el banco de inversiones estadounidense se beneficiaba del programa de rescate bancario del Gobierno por un total de 10.000 millones de dólares (unos 7.151 millones de euros).

Tras haber superado la crisis con el apoyo del Gobierno, Goldman Sachs anunciará hoy, según se espera, unas fuertes ganancias en el segundo trimestre. Durante un período de ocho meses, los socios de Goldman Sachs vendieron más de 691 millones de dólares de acciones de la compañía en el mismo momento en que ésta ampliaba su flotación pública desde 395 hasta 503 millones de acciones en varias ampliaciones de capital.

Como contraste, en el período comparable desde septiembre de 2007 a abril de 2008, cuando el precio medio de las acciones de Goldman era mucho más alto, los socios de Goldman vendieron acciones por unos 438 millones de dólares. El banco se negó a comentar las ventas y se limitó a explicar que los socios de Goldman reciben una parte importante de sus primas anuales en forma de acciones.

Las ventas de acciones por los socios han sido un tema muy delicado en Goldman, sobre todo después de la quiebra de Lehman Brothers, el pasado septiembre. Durante los meses en los que se permitieron las ventas de acciones de los ejecutivos, desde el 17 de septiembre hasta el 24 de octubre, los socios de Goldman vendieron títulos por un valor aproximado de 250 millones.

Pero hubo muchas más ventas entre diciembre de 2008, después de que Goldman presentase por primera vez pérdidas trimestrales desde que cotiza como empresa pública, y mediados de febrero. Durante ese período de dos meses, cuando el precio de las acciones de Goldman cayó prácticamente a mínimos históricos, los socios de Goldman vendieron acciones por valor de 280 millones de dólares.

Según el Financial Times, esas ventas son un recordatorio de que por más que la dirección de Goldman trate de inculcar la idea de que se trata de una sociedad, el banco apenas puede controlar lo que hacen sus ejecutivos con las acciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído