El gigante chino vuelve a crecer económicamente

La economía china comienza a mostrar signos de recuperación, tras el anuncio hecho hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas de que el Producto Nacional Bruto (PIB) aumentó un 7,9% en el segundo trimestre de 2009, la primera subida tras dos años y medio de recortes constantes en su ritmo de crecimiento.

Concretamente, la subida supone un aumento de 1,8 puntos porcentuales con respecto a la cifra registrada entre enero y marzo (6,1%), la tasa más baja desde que en 1992 el Gobierno chino empezó a recoger estadísticas trimestrales.

La razón de este cambio de tendencia, que aumenta las esperanzas del gigante chino por ser el primero en superar la peor crisis mundial desde los años 1930, está en el repunte del gasto público y la reapertura de los grifos del crédito. Dos factores con los que el Gobierno intenta paliar la caída de sus exportaciones, de un 21% en estos tres meses, que ha causado el deterioro de los principales mercados receptores y que está afectando al principal motor de su economía: las manufacturas, que representan el 40% del PIB.

Además, con estos brotes verdes, el primer ministro, Wen Jiabao, gana argumentos a favor de sus previsiones, que apuntan a una tasa de crecimiento del 8% para final de año, aunque está por confirmarse si se podrán crear los nueve millones de empleos que prometió en la misma intervención ante la Asamblea Popular Nacional el pasado marzo.

25 millones de trabajadores más al año

Hay que recordar que China, la tercera economía mundial gracias a que desde mediados de los 80 y hasta el pasado 2007 ha crecido a un ritmo anual de entre el 12% y el 13%, necesita por culpa de su dependencia a los sectores productivos con más mano de obra intensiva una tasa mínima del 8% para dar trabajo a los 25 millones de personas que entran en el mercado laboral cada año.

Sobre este aspecto, sin embargo, el Ejecutivo de Wen no ha facilitado hoy cifras exactas sobre el empleo, después de que a principios de año se asegurara que la crisis de las exportaciones chinas había dejado sin trabajo a 20 millones de inmigrantes. Por el contrario, sí han asegurado que desde enero se han creado 3,78 millones de empleos. Entre los aspectos negativos, también perdura la deflación, ya que los precios han caído un 1,1% a lo largo del semestre, aunque este proceso se está intensificando ya que solo en junio descendió un 1,7%.

Por último, según informa Efe, ha sorprendido el hecho de que un diario económico chino publicara los datos semestrales antes de que lo hiciera la oficina de estadísticas en rueda de prensa. Los portavoces de este órgano expresaron su preocupación por este hecho, y han prometido una investigación sobre la presunta filtración, aunque no se han anunciado medidas punitivas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído