La vicepresidenta Salgado ofreció dar más dinero a Galicia si Feijóo daba el sí al nuevo modelo

El PSOE y el Gobierno quisieron poner a prueba la fidelidad de los presidentes autonómicos del Partido Popular a la disciplina de voto planteada por la dirección del PP con ofrecimientos de última hora en el nuevo modelo de financiación, a cambio de apoyarlo públicamente.

Este difícil papel le tocó desempeñarlo a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado que, horas antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado miércoles, ofreció un ligero incremento en la propuesta de financiación de Galicia, a través de varias llamadas telefónicas a Alberto Núñez Feijóo.

Según fuentes de la Presidencia de la Xunta, en total, Salgado prometía pasar de los 590 a los 654 millones de euros, pero a cambio de que la consejera de Hacienda de Núñez Feijóo votase a favor del nuevo sistema pactado en primer lugar con Cataluña, lo que en la práctica suponía desligarse de la estrategia del PP. «Me tienes que votar que sí», pidió Salgado al presidente gallego.

Núñez Feijóo se negó en redondo a esta exigencia, ya que, según le explicó, aun aumentando 64 millones, a Galicia todavía le faltan 130 respecto a la propuesta que hizo la Xunta en nombre del Parlamento.

VÍA ABC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído