Los puestos más demandados en plena crisis

Los puestos más demandados en plena crisis

(PD).- Según los últimos datos de empleo del Inem el paro bajó en 55.250 personas en junio, pero, ¿dónde y cuáles son los puestos más demandados en el actual contexto de crisis? Según la radiografía del mercado laboral de Adecco se ha producido un descenso de cerca del 40% del número de ofertas de empleo a lo largo del último año. A pesar de ello, hay sectores y Comunidades Autónomas que están generando oportunidades de trabajo centradas especialmente en algunos perfiles profesionales.

Es el caso de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, que acaparan más de la mitad de todas las ofertas. Al mismo tiempo, son tres los sectores que producen más de 1 de cada 3 de los puestos ofertados en el primer semestre del año: el sector sanitario, el de informática y electrónica, y el de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Y por último, los perfiles comerciales son los más demandados por el mercado, seguidos de los perfiles técnicos de informáticos e ingenieros, que representan el 37% y 28% de todas las ofertas de empleo analizadas, respectivamente, según recoge El Economista.

¿Dónde hay trabajo?

La distribución de las ofertas de empleo por el territorio nacional se concentra en tres comunidades principalmente, siendo éstas las que acaparan más de la mitad de las oportunidades de trabajo de media y alta cualificación.

Así, Madrid es la autonomía que más empleo genera, un 20,2% de las 25.200 ofertas analizadas, seguida de Cataluña, con un 18%, y Andalucía, con un 15,3%. Con un porcentaje menos representativo, la Comunidad Valenciana representa el 11,6% y País Vasco, con un 7%. En el lado opuesto, se sitúan La Rioja, Extremadura y Cantabria, con porcentajes que no alcanzan el 1% del total.

En mitad del escenario de crisis en que se desenvuelven las empresas y en el que la destrucción de empleo está siendo el protagonista, existen sectores que, sin embargo, consiguen generar hasta miles de puestos de trabajo de media y alta cualificación.

Perfiles más demandados

Se trata en primer lugar del sector sanitario, salud y belleza, que ha creado el 14,2% de los nuevos puestos de trabajo entre enero a junio de 2009. El sector de la informática y electrónica también está contribuyendo de forma importante a la generación de empleo, ya que el 13,7% de las ofertas analizadas proceden de esta actividad. En tercer lugar, se encuentra el de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, con un 11% del total de trabajos, seguido por el sector de banca, seguros y finanzas, que ha generado el 9,5% de todos los empleos publicados.

En cambio la crisis ha hecho mella en otros sectores en los que las ofertas de empleo en el periodo analizado han sido muy escasas. Es el caso del sector de automoción, textil y moda, transporte aéreo, ferroviario y marítimo, con menos de un 1% del total de ofertas analizadas.

A la hora de analizar las más de 25.000 ofertas de empleo en función del perfil profesional, dos de cada cinco (40%) pertenecen a perfiles de ventas o comerciales, mientras que un 23% van destinadas a perfiles informáticos. En tercer lugar, el 13,2% de las ofertas corresponde a perfiles sanitarios, un 7,2% hace referencia a los de ingeniería y un 6,5% a perfiles financieros.

¿Y los financieros?

Dentro del área de los perfiles financieros y legales, un 23% de las ofertas corresponden a agentes de seguros, seguidos, con un 16%, por los gestores comerciales.

Los abogados (14%) y los asesores financieros (13%) les seguirían en tercer y cuarto lugar, mientras que los contables (7%) y los controller (6%) figurarían en último lugar. El resto de perfiles demandados suman un 21%, entre los que se pueden encontrar ofertas para asesores jurídicos, analistas de riesgos, auditores o fiscalistas, entre otros.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído