Sebastián: «El Gobierno no puede renunciar a la energía nuclear»

Sebastián: "El Gobierno no puede renunciar a la energía nuclear"

(PD).- Los primeros 25 millones de euros de las ayudas del» plan de dinamización» previsto para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, comenzarán a cobrarse en febrero de 2010. a pesar del cierre, Sebastián dice que «España necesita energía nuclear».

El Gobierno no puede renunciar a la energía nuclear mientras no haya una alternativa limpia y segura». Así lo ha explicado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en su comparecencia extraordinaria en el Congreso.

No obstante, el ministro defendió el cierre de la planta de Garoña, en Burgos.

«Es una decisión que no pone en cuestión la energía nuclear en su conjunto, sino que analiza para un caso concreto, y teniendo en cuenta factores técnicos, económicos y energéticos, la oportunidad de prorrogar la actividad de una instalación que está llegando al final de su vida útil».

La situación energética en España, según el titular de Industria, no puede permitirse rechazar la energía nuclear. Para Sebastián el futuro a medio plazo del sector energético español pasa por «una combinación de la energía nuclear más la energía renovable, complementada con el ahorro energético». Este último factor clave para Sebastián.

Las razones del cierre de esta central, previsto para el 6 de julio de 2013, «no deben ser entendidas como una renuncia taxativa del Gobierno a la energía nuclear porque, hoy por hoy, el Gobierno no puede renunciar a esta energía hasta que no haya una alternativa limpia, segura y almacenable», señaló.

Sebastián, anunció que los primeros 25 millones de euros de las ayudas del plan de dinamización social previsto para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, comenzarán a cobrarse en febrero de 2010.

En su comparecencia Sebastián ha recordado que el plan de reindustrialización para Garoña está dotado con cien millones de euros que se repartirán en los cuatro años de aplicación del plan (2010-2013), a través de subvenciones a fondo perdido y de anticipos reembolsables sin interés.

Además, con la intención de que este programa específico sea «lo más efectivo posible», ha anunciado, el Gobierno pondrá en marcha en septiembre una campaña de información sobre estas ayudas.

En octubre se abrirá la primera convocatoria del programa de reindustrialización y un mes y medio después se decidirán cuáles son los proyectos que, a partir de febrero, recibirán estas subvenciones.

Sebastián ha explicado que en este concurso tendrán preferencia las iniciativas industriales generadoras de empleo, las iniciativas públicas que sirvan para mejorar el atractivo de la zona para la industria, y las iniciativas sin ánimo de lucro que proporcionen soluciones tecnológicas para la mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído