Yahoo y Microsoft forman una alianza para competir mejor contra Google

Dentro de la intensa batalla por el control de las búsquedas «online» -considerado como el negocio más rentable de internet- Yahoo y Microsoft han optado por arrinconar sus notorias diferencias del pasado con el anuncio de una alianza para competir contra Google.

Explica Pedro Rodríguez en ABC que, según el acuerdo formalizado este miércoles con una validez para diez años, los nuevos socios se comprometen a utilizar el buscador Bing de Microsoft pero mejorado por la tecnología propia desarrollada por Yahoo.

La alianza también supone un acuerdo sobre la cada vez más sustancial publicidad de internet. A partir de ahora, Yahoo se encargará de las ventas mundiales de anuncios más rentables asociados con búsquedas «online». Durante los primeros cinco años del acuerdo, Microsoft pagará a su socio hasta un 88 % de los ingresos publicitarios generados a través de la presencia de Yahoo en la Red.

Carol Bartz, responsable ejecutiva de Yahoo, ha destacado que este pacto viene acompañado «de un cargamento de valor para nuestras empresas, nuestros usuarios y la industria, además de establecer el cimiento para una nueva de innovación y desarrollo en Internet».

Con previsiones de que Yahoo pueda sumar a sus cuentas de resultados unos 500 millones de dólares al año, además de unos ahorros de 275 millones.

A juicio de Steven Ballmer, máximo ejecutivo de Microsoft, «con este acuerdo, vamos a crear más innovación en las búsquedas de internet, mejor valor para los anunciantes y opción real para los consumidores dentro de un mercado actualmente dominado por una sola compañía».
Se estima que la alianza Yahoo-Microsoft acumulará aproximadamente un 28 % de las búsquedas en internet realizadas en Estados Unidos.

Menos de la mitad de la cuota de mercado del 65 % que actualmente controla Google. En este contexto de extrema competencia, Google ya ha anunciado el lanzamiento de su propio sistema operativo para competir contra Microsoft.

El acuerdo se produce tras una fracasada pero multimillonaria oferta lanzada el año pasado por Microsoft para comprar Yahoo. Con una oferta inicial de 44.600 millones de dólares, incrementada posteriormente hasta los 47.500 millones. Cantidad considerada por los responsables de Yahoo como insuficiente.

Al hilo de esa oferta rechazada y las consiguientes tensiones, Yahoo y Google intentaron formar una alianza sobre publicidad en Internet.

Acuerdo con trazas monopolísticas que tuvo que ser abandonado en noviembre ante la oposición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Decisión que ha terminado por facilitar la alianza de Yahoo con Microsoft.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído