El nobel Krugman pide un segundo plan de estímulo para evitar una crisis a la japonesa

El nobel Krugman pide un segundo plan de estímulo para evitar una crisis a la japonesa

Mal pero no tanto. Ese es el diagnóstico que el Premio Nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, ha realizado sobre la actual crisis fianciera global y su desarrollo en un futuro próximo en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNBC.

«En estos momentos el mundo en general se asemeja al Japón de principios de los 90. No es una catástrofe, aunque no sabemos cómo se desarrollará. De hecho, el desplome globalmente ha sido mucho peor que cualquiera ocurrido en Japón durante la ‘década perdida'», señala Krugman en esta entrevista.

La solución de Krugman pasa por un segundo plan de estímulo que considera «fundamental» para lograr una recuperación sostenible. La mejor parte del análisis viene después, cuando Krugman asegura. «Realmente deberíamos contar con un segundo estímulo (…) La buena noticia es que ya no parece que estemos ante la segunda Gran Depresión, como pareció durante algunos meses», apunta Krugman.

Sin miedo a la inflación

Por otro lado, el Nobel de Economía rechaza los temores «excesivos» a que estos planes de estímulo puedan representar una amenaza desde el punto de vista de la inflación, uno de los miedos más extendidos entre analistas, políticos y responsables de los bancos centrales.

En su opinión, no hay signos de inflación en el horizonte. «Hay que entender que al inyectar dinero en el sistema, en su mayor parte se queda ahí. Es bastante sencillo retirarlo si la inflación comienza a ser una amenaza», dice Krugman.

Nacido en 1953, Paul Krugman fue galardonado con el premio Nobel de Economía 2008 por «sus análisis de las pautas comerciales y de la geografía de la actividad económica».

Asimismo, Krugman fue premiado en 2004 con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Actualmente, Krugman es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, y colabora con el periódico The New York Times.

Además, sus columnas se publican en Negocios, el suplemento económico de El País.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído