Las rebajas llevan al IPC a una bajada histórica del -1,4%

Las rebajas llevan al IPC a una bajada histórica del -1,4%

El Indice de Precios al Consumo (IPC) bajó en julio nueve décimas respecto al mes anterior, animado por la temporada de rebajas, y disminuyó cuatro décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -1, 4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma se confirma el indicador adelantado que se hizo público el pasado 30 de julio, y que indica que la inflación interanual alcanzó en julio un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su duodécimo descenso consecutivo a la baja. Técnicamente, a España le queda sólo un mes para entrar en deflación, aunque una caída prolongada de los precios durante un periodo estable de tiemp está prácticamente descartada.

En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Esta tasa del -1, 4%, la quinta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron techo en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5, 3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.

En total, entre julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi siete puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído