Obama redobla su confianza en Bernanke para salir de la crisis

Obama redobla su confianza en Bernanke para salir de la crisis

Las señales, cada vez más numerosas, de que la economía estadounidense empieza a afianzarse en la senda de la recuperación están detrás de la decisión del presidente Barack Obama de redoblar su confianza en Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Banco Central) estadounidense, a quien volverá a designar como candidato a dirigir las grandes líneas de la política económica de la primera potencia del mundo, según fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times.

En un avance del discurso que ofrecerá en Massachusetts, donde Obama está de vacaciones, el presidente también incidirá en el potencial de la industria automovilística estadounidense, una de las más castigadas por la crisis y que según el presidente demócrata «está empezando a dar señales de vida».

Otro pilar de su intervención será los efectos que su política económica ha tenido sobre el mercado inmobiliario, que «ha sido salvado del colapso».

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, ha señalado, en declarciones al diario The Wall Street Journal, que Obama hará el anuncio desde la isla de Martha’s Vineyard. Según Emanuel, el presidente reconoce a Bernanke el mérito de haber logrado reanimar la economía y rescatarla del borde de la depresión.

El actual mandato de Bernanke al frente de la Fed expira el próximo mes de enero. Su nombramiento para un segundo mandato requiere la confirmación del Senado. Según este el diario económico, Obama se reunió la pasada semana en el Despacho Oval con Bernanke, que llegó al cargo bajo la presidencia de George W. Bush, para ofrecerle que continuara.

«El presidente cree que Ben ha hecho un gran trabajo como presidente de la Fed, que ha ayudado a la economía a través de una de las peores experiencias desde las Gran Depresión (de los años 30)», ha asegurado un funcionario del Gobierno al The New York Times.

Licenciado en Economía por la Universidad de Harvard y doctor en Económicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Bernanke, de 55 años, fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, miembro de la junta de gobernadores de la Fed y profesor de la Universidad de Princeton.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído