SUMAN UNA DEUDA DE 3.800 MILLONES DE EUROS

Hacienda y Fomento se reúnen con la banca para concretar el rescate de las autopistas

Mantienen su intención de realizar una quita del 50% a la deuda

Hacienda y Fomento se reúnen con la banca para concretar el rescate de las autopistas
Autopistas radiales de Madrid. AR

Los ministerios de Hacienda y el de Fomento mantendrán mañana jueves una reunión con los seis grandes bancos acreedores de las autopistas en concurso de acreedores con el fin de avanzar en la concreción del proyecto de rescate de estas vías, que suman una deuda de 3.800 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El encuentro tendrá lugar después de que en los últimos días Gobierno y banca acercaran posturas sobre la reestructuración que se realizará al pasivo de las concesionarias de las vías antes de que pasen a constituir una empresa nacional de autopistas para evitar su quiebra.

En este sentido, Fomento y Hacienda mantienen su intención de realizar una quita del 50% a la deuda, y de convertir el saldo restante en un bono a treinta años.

No obstante, el Ejecutivo estaría dispuesto a elevar la rentabilidad de este bono, que inicialmente fijó en un 1% más un variable ligado el tráfico. La banca rechaza este porcentaje, inferior al del mercado, por considerarlo «una segunda quita».

Asimismo, y según las mismas fuentes, el Gobierno sopesa aceptar que el bono de la sociedad pública de autopistas cuente con garantía estatal, en vez de estar respaldado por la propia empresa de autopistas.

Otro de los puntos del orden del día del encuentro pasa por buscar una salida para los bancos acreedores extranjeros, que acaparan un pasivo de unos 1.200 millones de euros, casi una tercera parte de la deuda total.

Bankia, Banco Sabadell, CaixaBank, el Santander, BBVA, y Banco Popular son, junto con el ICO, las principales entidades financieras acreedoras las autopistas.

CAÍDA DEL TRÁFICO.

Las autopistas en quiebra que formarán la nueva empresa nacional de autopistas son las cuatro radiales de Madrid, la que une la capital con el Aeropuerto de Barajas y las que conectan Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante. En la actualidad, estas vías están controladas por grandes grupos constructores

El desplome de sus niveles de tráfico por la crisis y el sobrecoste por expropiaciones que afrontaron son las principales causas del desequilibrio económico que presentan.

En la primera mitad del año, estas autopistas contabilizaron una intensidad media diaria de tráfico de 5.751 vehículos, un 4,6% menos que el año anterior, según datos de Fomento que recoge Europa Press.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído