SEGÚN SOCIEDAD DE TASACIÓN

El precio de la vivienda nueva baja un 4,8% interanual en el primer semestre

Ha descendido un 40% en términos reales desde su techo máximo

El precio de la vivienda nueva baja un 4,8% interanual en el primer semestre
Vivienda, piso, casa y precios. VV

El precio de la vivienda nueva en España ha descendido un 40% en términos reales desde su techo máximo, después de haber sumado una nueva caída interanual del 4,8% durante el primer semestre de este año, según un estudio elaborado por Sociedad de Tasación.

Este informe, realizado a partir de un sondeo directo en casi 46.000 viviendas correspondientes a 3.100 promociones, señala además que el precio de la vivienda nueva se ha reducido un 1,8% entre enero y junio de este año, moderando así el descenso registrado en la segunda mitad de 2013 (-3%) y en el mismo periodo del año pasado (-5%).

También se ha moderado el recorte interanual de los precios, que han pasado de caer a un ritmo del 8% en junio de 2013 a hacerlo un 4,8% un año después.

El precio del metro cuadrado de la vivienda nueva se sitúa así en 2.002 euros, en niveles de marzo de 2002, con lo que para una vivienda media de 90 metros cuadrados el precio medio alcanza los 180.180 euros.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA CAE EN TODAS LAS CC.AA.

Por comunidades autónomas, todas registraron una disminución semestral en el precio de la vivienda nueva hasta junio, especialmente La Rioja (-2,9%), Aragón (-2,7%) y Extremadura (-2,4%). Por el contrario, las menores disminuciones se localizaron en Navarra (-0,9%) y Castilla y León (-1,2%).

En términos interanuales, los mayores descensos los experimentaron Aragón (-8,7%) y Comunidad Valenciana (-7,3%), en tanto que las menores caídas correspondieron a Navarra (-1,9%) y Baleares (-2,7%).

Por otro lado, las capitales más caras siguen siendo San Sebastián (3.355 euros por metro cuadrado) y Barcelona (3.133 euros), frente a Cáceres, que es la más económica, con 1.120 euros por metro cuadrado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído