UN 20% DE LOS PACIENTES QUE EXPERIMENTAN UN DOLOR CRÓNICO PIERDEN SU TRABAJO

El dolor crónico golpea a 80 millones de europeos

Es el principal reto de los sistemas de salud por la mayor esperanza de vida en los países desarrollados y el progresivo envejecimiento

El dolor crónico golpea a 80 millones de europeos
Trabajadora con ordenador. EP.

Lo padecen más de 80 millones de ciudadanos en Europa, pero sigue sin ser objeto de la atención que precisa. Nos referimos al dolor crónico, aquel que dura más de seis meses y es recurrente, uno de los problemas más graves de la sociedad actual y que, dada la mayor esperanza de vida en los países desarrollados y por tanto, el progresivo envejecimiento, se ha convertido en uno de los retos más importantes que tienen que afrontar los sistemas de salud.

Un tercio de las personas afectadas por el dolor crónico lo sufren durante más de 25 años, con el consiguiente impacto social y económico sobres sus vidas y también sobre los servicios sanitarios. Lo dice la plataforma internacional ‘Impacto Social del Dolor’, y la farmacéutica Grünenthal, que recogen en un informe que el 20% de la población adulta europea sufre algún episodio relacionado con el dolor, mientras que el 9% convive con él de forma cotidiana. De ellos, unos 23 millones tienen entre 18 y 64 años, o lo que es lo mismo, forman parte de la población activa. Espalda y cuello son las zonas más afectadas y las que causan en España una media de 8,4 días de baja laboral al año por persona, cuatro décimas más que la media europea. En términos económicos, el gasto supera los 34.000 millones de euros anuales en todo el continente, mientras que en nuestro país, y en concreto sólo por esta circunstancia, supone un coste de 367 millones al año.

Aun así, tal y como se ha explicado en el primer simposio europeo de la EFIC (Federación Europea de Asociaciones Internacionales para el Estudio del Dolor), celebrado en Bruselas, España sigue gozando de un cierto privilegio en comparación con otros países del entorno. Renata Villoro, especialista en Economía de la Salud y profesora en el Instituto Max Weber de Madrid, señala que mientras que la tasa media de dolor crónico se sitúa en el 19% en los países europeos, España registra una prevalencia próxima al 12%.

«Las repercusiones sociales de la enfermedad siguen siendo enormes», añade Villoro para apuntar que cerca de un 20% de los pacientes que experimentan un dolor crónico pierden su trabajo por ello y un 13% deben cambiar de empleo o de responsabilidad laboral por esta causa.

En este sentido, los expertos reunidos en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de la Calidad Asistencial, han advertido de que el dolor quintuplica el consumo de recursos sanitarios y supone una carga asistencial elevada. Lo han explicado los profesionales que han participado en la mesa «Gestión integral del dolor desde una visión asistencial. Best practices en España». El subdirector de Calidad del Servicio Madrileño de Salud, Alberto Pardo, ha señalado en este foro que «la atención del dolor hay que abordarla desde una perspectiva que permita la mejora continua de su calidad», y ha asegurado que, para ello, «es clave estandarizar las prácticas clínicas más seguras y efectivas; realizar un seguimiento y valoración sistemática del dolor mediante escalas; y establecer indicadores y estándares que evalúen periódicamente los procesos y resultados».

Los participantes en este Congreso, han explicado además que diferentes organismos, tanto nacionales como internacionales, están comprometidos y sensibilizados con la importancia de una gestión integral para enfrentarse a esta situación, y han hecho hincapié en los aspectos fundamentales para que así sea como la importancia de la formación de los profesionales y de la población general sobre dolor; la coordinación de la atención sanitaria; el establecimiento de programas de mejora de la calidad; y la promoción de la investigación en esta materia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído