EL COSTE DE UN MBA EN HARVARD O WARTHON SUPERA LOS CIEN MIL DÓLARES

Las mejores universidades del mundo, a su alcance

Existe una amplia oferta de becas que financian estudios de máster y doctorado en las instituciones de élite mundial

Las mejores universidades del mundo, a su alcance
Universidad de Harvard. PD.

Vivimos en un mundo en el que el conocimiento es clave para encontrar un buen trabajo o para prosperar. Pero ya no basta con obtener un título universitario. Hoy, más que nunca, se precisa una formación adicional mediante estudios de postgrado -máster y doctorado- de alta calidad y, a ser posible, impartida por las mejores universidades del mundo, las punteras, las que están en vanguardia de la investigación y el conocimiento en sus respectivas especialidades. Hablamos de instituciones como Harvard, el MIT, Stanford, Oxford o Cambridge, por poner tan solo unos pocos ejemplos.

¿Por qué realizar estudios de postgrado en estas instituciones? Contar con una magnífica formación, entender otras culturas, hablar otros idiomas y tener una experiencia en el extranjero, ya sea estudiando o trabajando, son ya requisitos indispensables para optar a puestos profesionales relevantes. Pero es que los estudios en las mejores universidades del mundo ponen al alumno en contacto directo con la vanguardia de personas y con los conocimientos más avanzados de la especialidad o el tipo de estudios que elija.

Los estudios fuera de España, además, constituyen una fuente importante de enriquecimiento personal por la necesidad de adaptarse a un ambiente y una cultura diferentes, de tratar con personas distintas a las que uno está habituado. Todo ello contribuye a tener una concepción más abierta del mundo y del gran abanico de posibilidades y opciones que existen. Y, también, a proporcionar a la persona una capacidad de adaptación a situaciones y entornos muy diferentes que las empresas valoran mucho. Por no hablar de la capacidad de iniciativa que demuestra el hecho de querer estudiar en el extranjero, buscar la forma de hacerlo y conseguirlo. O de la red de contactos internacionales que uno puede establecer con personas muy diferentes y de gran talento. Desde luego, el currículum personal se beneficia, y mucho, de estas experiencias.

Estas universidades, por supuesto, son caras, y algunas muy caras. El coste medio de un año académico en Europa es de 35.000 euros. Una matrícula en Harvard para un postgrado o un curso de doctorado se acerca a los 40.000 dólares, a los que hay que añadir los costes de alojamiento, manutención, etc. Esos precios son similares a los de otras universidades de élite estadounidenses, como el MIT, Columbia, Berkley o la John Hopkins University. Y si hablamos de programas MBA en escuelas de negocios internacionales como Warthon o la Harvard Business School, la cifra supera 100.000 dólares. Para la inmensa mayoría de las familias españolas, estos costes son inasumibles.

No obstante, en España existe una gran variedad de becas que ponen las mejores universidades del mundo al alcance de quien haya demostrado valía en los estudios, con independencia de la situación económica de su familia.

Las becas Fulbright son las más antiguas y prestigiosas de cuantas se conceden en España y financian estudios de máster o doctorado en universidades estadounidenses. También tienen las bolsas de viaje ‘Ruth Lee Kennedy’, destinadas a mujeres universitarias que quieran ampliar conocimientos o investigar en centros de enseñanza superior en los Estados Unidos.

La Obra Social de La Caixa también tiene un programa de 145 para cursar estudios en España, Europa, América del Norte y la zona Asía-Pacífico. Los requisitos básicos para estas becas son ser licenciado o graduado universitario y tener un nivel de inglés equivalente como mínimo al First Certificate de la Universidad de Cambridge. La selección de los becarios se hará a través de diferentes fases, y en ella se valorarán las calificaciones del candidato, el currículum académico y profesional, la excelencia del proyecto presentado para tesis, y las cartas de referencia. Las becas cubren el coste de la matrícula e incluyen una asignación mensual y otra para gastos de transporte.

La Fundación Rafael del Pino cuenta con diez becas para cursar un postgrado en algunos de los mejores centros universitarios del mundo. Excepcionalmente pueden entregarse también para proyectos de investigación.

También conceden becas la Fundación ICO, la Fundación Mapfre, la Fundación Iberdrola, la Fundación Pedro Barrié de la Maza, la Fundación Eduarda Justo, la Fundación Universia – ESADE, la Unión Europea a través del programa Erasmus Mundus, la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Junta de Andalucía, el Banco Santander, la Fundación Caja Madrid o la Fundación Ramón Areces.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído