EL COSTE DE DEPÓSITO EN EL BCE ES CLAVE PARA EL REPLANTEAMIENTO DE LOS BANCOS

Los depósitos bancarios apenas rentan y hasta pueden costar al ahorrador

Aunque se descartan tipos negativos, el coste ya se sitúa por debajo del 1%

Los depósitos bancarios apenas rentan y hasta pueden costar al ahorrador
Mario Draghi. Presidente del BCE. PD.

El exceso de liquidez que acumulan los bancos y los bajos tipos de interés, que se prevén prolongados en el tiempo, ponen en el punto de mira el dinero poco productivo como el de los depósitos o el paralizado en las cuentas corrientes o a la vista. Los directivos de los bancos descartan que, al menos por el momento, vayan a aplicar tipos negativos a los pasivos de sus clientes. No obstante, las distintas entidades ya tienen una tasa negativa del 0,2% de los depósitos de la liquidez sobrante que depositan en el Banco Central Europeo (BCE). El coste de los nuevos depósitos ya ha perforado el 1% que se mantenía hasta mediados del ejercicio en la mayoría de las entidades.

Cualquier ahorrador, con independencia de sus capacidades, es consciente de que el dinero retenido en cuentas corrientes no renta. Pero tal vez no sepa que, en muy poco tiempo, esos ahorros paralizados puedan suponerle un coste añadido en su cuenta corriente, al margen de que pueda beneficiarse de la ventaja de estar exento de la comisiones más habituales según el grado de vinculación que mantenga con su respectiva entidad (domiciliación de nóminas o pensiones, contratación de algún producto de ahorro, seguros o planes de pensiones).

Los depósitos a plazo han perdido cualquier atractivo en los últimos tiempos y eso ha provocado una fuga casi generalizada hacia los denominados productos de fuera de balance (fondos de inversión y planes de pensiones). Los tipos oficiales del Banco Central Europeo (BCE) ya se encuentran en mínimos históricos, casi a la japonesa. La mayoría de las entidades han ajustado de manera radical en los últimos meses el coste de los nuevos depósitos a la nueva realidad, por lo que ya se ha perforado el 1% que se mantenía en la mayoría de las entidades hasta mediados del actual ejercicio.

La constante amenaza del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de cobrar a los bancos por la facilidad de depósito ante la ventanilla de Fráncfort se ha materializado con una tasa negativa del 0,2%. Es decir, las entidades ya pagan por el exceso de liquidez depositada en el BCE y que no transfieren a la economía real como créditos ante «la falta de demanda solvente», un mantra que se mantiene en el conjunto del sector desde el estallido de la actual crisis en 2008.

«La liquidez ya nos supone un coste a los bancos», reconoce Gloria Ortiz, directora financiera de Bankinter. «Por ese motivo y los bajos tipos de interés oficiales, el coste del pasivo tiende al 0,8%», añade. Por el momento, ese coste se situaba al cierre del tercer trimestre del ejercicio en el 0,94% en el caso de Bankinter, 15 puntos básicos menos que un año antes y ya por debajo del 1,09% en el que estaba al cierre del segundo trimestre.

AVISO A NAVEGANTES

La reflexión de la directiva de Bankinter coincide en el momento en el que en el conjunto de la banca, sobre todo europea, se replantean el coste de los ahorros a la vista (cuentas corrientes) y a plazo (depósitos). Por el momento, la penalización del BCE a sus depósitos en Fráncfort no parece que vaya a tener una réplica con sus respectivos clientes. «No vamos a cobrar por los depósitos, ni vamos a pagar por un crédito», puntualiza Gloria Ortiz, la directora financiera de Bankinter.

Más tibio se muestra el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, que asegura que los depósitos de los clientes «no se van a ir a un territorio negativo». Eso sí, Gortázar puntualiza que «estamos en un entorno nuevo y bastante sostenido en el tiempo» de bajos tipos de interés.

Por esa situación provocada por la decisión del BCE, el consejero delegado de Caixabank reconoce que «no se aceptarán depósitos de grandes clientes si tienen un coste negativo. A los clientes individuales es muy difícil explicar una situación así», al margen de que su cuantía no sería tan onerosa para cada una de las entidades.

Bankia, la entidad intervenida por el Estado, ya aplica un 0,85% a la nueva producción de depósitos a plazo y esa remuneración ya supone una diferencia de 98 puntos básicos respecto al stock que tienen en cartera. Unos 52.000 millones de euros de depósitos a plazo (con una duración media de 18 meses) están en proceso de repreciación.

Sin embargo, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirma de manera categórica que no ve «tipos negativos» en sus depósitos, con independencia del tamaño de sus clientes. «La remuneración de los depósitos se situará, como es lógico, en niveles similares a la que tiene la deuda pública», añade Sevilla. Es decir, siempre por debajo del 1% de rentabilidad.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído