El sello 'Somos Responsables con los Pagos' es una certificación de calidad para los que "sí" cumplen con los plazos

Las pymes y «el buen pagador»

La morosidad y los problemas de financiación han sido letales para las pequeñas empresas y los autónomos

Las pymes y "el buen pagador"
Miguel Ángel Robles. PD.

Todos sabemos a estas alturas, tras una crisis dura, durísima, prácticamente para todos, que la morosidad y los problemas de financiación han sido letales para las pymes y los profesionales autónomos.

De hecho, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo para combatir la morosidad y los problemas de liquidez de las pymes que esto supone, como la aprobación de la Ley de Morosidad o del IVA de caja por el que no hay que adelantar a Hacienda el impuesto de las facturas hasta que no sean cobradas, ninguna de las medidas parece estar dando sus frutos, al menos de momento.

Entre los últimos datos que acabamos de conocer al respecto está el que ha ofrecido Cepyme, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, en su Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial. «Las pequeñas y medianas empresas de la construcción y del sector textil son las que más dificultades encuentran a la hora de cobrar a terceras empresas», según el Boletín que analiza el segundo trimestre de 2014.

La media de los plazos de cobro de las pymes españolas es de 80,8 días, lo que supone un retraso de 20,8 días sobre lo legalmente establecido. Sin embargo, la media en el caso las pymes de la construcción es de 95,1 días, el más alto por sectores de actividad, lo que eleva la morosidad a 35,1 días. El segundo sector de actividad más perjudicado es el textil, en el que las pymes tardan en cobrar sus ventas a terceras empresas una media de 94,1 días, 34,1 por encima de los plazos legales previstos.

Pues bien, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que agrupa a un conjunto de instituciones sectoriales de toda España que representan a cerca de un millón de empresas, ha decidido pasar a la acción y hacerlo en positivo, ya que ha propuesto la creación de un sello de «buen pagador», algo así como una certificación de calidad para las compañías que sí cumplan en plazo sus compromisos y salden deudas con pymes y autónomos.

«El sello ‘Somos Responsables con los Pagos’ nace de una visión estratégica del problema de la morosidad en España», señala Miguel Ángel Robles, colaborador de la PMcM y director general Interban Network, y añade que la Plataforma considera necesario un proceso de concienciación del tejido empresarial en su conjunto, sobre la importancia que representa para la competitividad que los plazos de pago se reduzcan y cumplamos la legislación vigente. «Contar con Empresas Bandera que sean socialmente responsables con sus proveedores, y cumplan con la ley en esta materia será un primer punto de partida en esta concienciación».

El Sello se dará a conocer el próximo día 5 de noviembre durante el Manager Fórum Madrid, uno de los eventos más importantes para directivos de empresas. «Desde ese momento, el sello estará disponible y podremos emprender los procesos de certificación de aquellas compañías que nos lo soliciten», explica Robles a Economía de la Vida.

«En realidad el objetivo no es otro que poner en evidencia, en los distintos sectores de actividad, que hay compañías que son responsables en esta materia tan delicada de la gestión empresarial. Esperamos que estas certificaciones sirvan de ejemplo y aquellos que obtengan este sello de reconocimiento sean empresas que encuentren un diferencial en el mercado que aumente su competitividad además de tener acceso a un mayor número de proveedores y de mayor calidad», asegura el director general de Interban Network que quiere destacar como:

En estas últimas semanas, se nos han acercado algunas compañías, incluso del IBEX, de las pocas que pagan bien a sus proveedores, que han mostrado interés en cómo obtener el sello porque ven en él un elemento diferencial que sumar a su responsabilidad social empresarial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído