La imposibilidad de contactar con la empresa o los precios muy bajos, señales de alerta

Consejos para evitar estafas en Internet

El fraude 'online' supone para el bolsillo de cada español 150 euros al año, es decir, cerca de 7.000 millones

Consejos para evitar estafas en Internet
Fraude online. EP.

Determinadas operaciones económicas, incluso alguna operación bursátil, seguro que más de una transacción comercial por internet, todos nosotros estamos cada vez más inmersos en el mundo online, que crece cada año impulsado por la digitalización y que supone dedicar, por parte de las empresas, recursos financieros para prevenir y defenderse de los ataques en la red.

Porque no solo la imagen de las compañías y sus ingresos se ven afectados sino también los propios usuarios. En la actualidad tiene lugar un 44% más de ataques informáticos en el mundo que los que se producían en 2007. Un dato que recoge un informe elaborado por McAfee, que forma parte de Intel Security, y el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales y que cuantifica que el fraude ‘online’ supone para el bolsillo de cada español 150 euros al año, es decir, cerca de 7.000 millones.

Teniendo en cuenta toda la información que facilitan los consumidores durante el proceso de compra, ya que casi cuatro de cada diez usuarios utiliza tarjetas prepago o monedero, el temor al fraude sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los ciberclientes. De hecho, el 53,7% de los usuarios ha sufrido alguna situación de este tipo durante este año, concretamente, seis de cada diez personas han recibido invitaciones para visitar páginas web sospechosas y a un 53,3% le han enviado emails que ofertan servicios no deseados.

Estos datos se desprenden del último Estudiosobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles, elaborado por INTECO, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y ONTSI, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que tiene como objetivo analizar el estado real de la ciberseguridad y la confianza digital entre los usuarios españoles de Internet.

Porque todos y cada uno de nosotros podemos ser víctimas de este engaño, no estaría de más tener en cuenta las recomendaciones de Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España, que ofrece cinco prácticos consejos para detectar posibles páginas web fraudulentas:

1º Datos de contacto y de la empresa incompletos. Si la página online no tiene la
información básica de la empresa a la vista, esta es la primera señal para sospechar. Todas las páginas de comercio electrónico debería incluir entre su información y sus datos de contacto: nombre de la empresa, nombre y apellido del propietario o de un representante autorizado, dirección física de la sede, número de teléfono y un email de contacto.

2º Precios muy bajos. En muchas ocasiones los usuarios caen en la trampa porque se dejan guiar por gangas, que resultan demasiado atractivas para ser ciertas. Cuando las páginas web tienen precios excesivamente bajos, es aconsejable pensárselo dos veces, ya que en muchas ocasiones utilizan este método como principal reclamo de consumidores confiados.

3ª Pago por adelantado. En el caso de los estafadores online siempre utilizan el pago por adelantado, que es la manera más rápida de conseguir el dinero. Una vez que los clientes han efectuado su compra online no pueden volver atrás por lo que no pueden recuperar su dinero.

4º Imposibilidad de contactar. Otra de las señales de alerta que deben hacer sospechar a los usuarios es la imposibilidad de contactar con la empresa a través del teléfono facilitado en la web. Una simple llamada para comprobar que es posible hablar con la compañía en cuestión, puede ahorrar a los usuarios un mal trago y por supuesto les puede salvar de la pérdida de su dinero.

5º Comentarios negativos en foros. Comprobar en los foros si existen comentarios
negativos sobre la página donde quieren comprar es la forma más sencilla para identificar si se trata de una web fraudulenta. Las experiencias de otros consumidores suelen ser muy útiles para evitar y detectar este tipo de fraudes.

«Es vital que las páginas de comercio electrónico pongan a disposición de los
usuarios toda la información referente a la empresa, así como los datos de contacto. De esta forma no crearán confusión en los consumidores sobre la autenticidad de su tienda online» asegura Rafael Gómez-Lus y señala que el hecho de contar con un sello de calidad siempre aporta un extra de confianza en los clientes, «ya que de un simple vistazo los usuarios saben que es seguro hacer su compra online en ese sitio y no se tienen que preocupar de nada más».

Los sellos de calidad en Internet se presentan como un factor diferenciador, un distintivo que garantiza que la web asume unas reglas y compromisos en sus transacciones, procesos, publicidad…etc. El estudio del ONTSI revela que un 49,7% de internautas tiene en cuenta, antes de comprar, si la web está adherida a un sello o código de confianza.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído