HAN ACAPARADO CASI LA MITAD DE LOS VEHÍCULOS MATRICULADOS HASTA OCTUBRE

Las empresas optan en un 31% de los casos por el renting para renovar sus flotas

El mayor tirón se registra en furgonetas por la mayor demanda de las pymes

Las empresas optan en un 31% de los casos por el renting para renovar sus flotas
Furgoneta. PD.

Las incertidumbres macroeconómicas, sobre todo por la evolución de las principales economías europeas, no parece haber hecho mella en la decisión de las empresas españolas para la renovación de sus flotas de vehículos. De hecho, acaparan casi la mitad de las matriculaciones registradas hasta octubre (387.319 vehículos) aunque con la opción del renting, el alquiler sin derecho a compra final, en plena pujanza al representar hasta el 31% de las matriculaciones realizadas por empresas. Por modalidades, la furgoneta es la más demandada (más de 50.000), un crecimiento favorecido por las pymes.

Los distintos planes del Gobierno para la renovación del parque automovilístico español, conocidos como PIVE y que han ayudado al sector de automoción a superar en mejores condiciones la crisis, han tenido una acogida muy significativa por parte de las empresas para la renovación de sus flotas.

En concreto, del total de 842.969 vehículos matriculados hasta octubre, 387.319 (un 46%) corresponden con los asumidos por las empresas, lo que supone un incremento del 16,4% en tasa interanual, según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

Bien es cierto, que una parte significativa de las nuevas matriculaciones que se han destinado a empresas se han realizado mediante la modalidad de renting (120.180 unidades, un 31%). Estas cifras ya suponen un incremento interanual del 15,7%, pero si se compara tan sólo el mes de octubre de 2013 con el de este año, el incremento sería del 30,7% (de 8.419 vehículos financiados por esta modalidad a 11.002).

Esta fórmula de financiación reporta una serie de ventajas para los empresarios, ya que supone un alquiler transitorio de un bien (en este caso un vehículo concreto), sin opción de comprarlo al final del periodo determinado del contrato. Además, en la mayoría de los contratos de renting, el concesionario es el que se encarga del mantenimiento del vehículo y de las revisiones que sean necesarias.

Este tipo de arrendamiento operativo, similar al leasing que es más un arrendamiento financiero, parece que se impone con los últimos datos de la Asociación Española de Leasing y Renting como una modalidad más acorde con el momento de débil recuperación de la economía española y de unas perspectivas aún modestas de negocio para las empresas, con independencia del tamaño. Eso sí, y a tenor de las cifras, las pymes cobran un papel protagonista en esta renovación de flotas.

DEMANDA POR MODELOS

Según los datos de la AELR, la matriculación total de camiones y furgonetas por parte de las empresas se elevó hasta las 65.122 unidades, lo que supone un incremento del 31% respecto a enero-octubre del ejercicio pasado.

Una buena parte de ese crecimiento es atribuible a las pymes, ya que 56.174 vehículos industriales matriculados fueron furgonetas, un segmento que ha registrado un incremento del 33,5%.

La matriculación de camiones de gran tonelaje ha crecido hasta octubre un 19% (cerca de 6.000 unidades), mientras que los camiones de hasta 7,5 toneladas se han elevado un 13,8%, con una cifra cercana a los 3.000 vehículos.

Por otra parte, las empresas han matriculado en los diez primeros meses del año más de 322.000 turismos y todoterrenos, lo que supone un incremento interanual del 13,8%. De esa cifra, cerca de 100.000 unidades se han financiado mediante contratos de renting, que registran un repunte del 12,2% y demuestran que para estos vehículos también se opta por esta fórmula aunque todavía por debajo de la adquisición directa.

Por marcas, las mayores operaciones de renting se han cerrado con Renault (1.854 unidades, con un 69,3% de incremento interanual), seguida por Volkswagen, Peugeot (en ambos casos, con un 20% más de operaciones bajo esa modalidad), Ford (47,2% de incremento en renting) y Opel (30,5%). Toyota es el único fabricante que ha reducido las operaciones de renting, con una caída del 4,15% hasta los 254 vehículos.

laeconomiadelavida@periodistadigital.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído