UN LEGADO EMPRESARIAL FAMILIAR Y UN PATRIMONIO ELEVADO RESULTAN CLAVES

Los emprendedores de éxito lanzan a los 32 años su primera empresa

Las mujeres dirigen más empresas y con una mayor facturación como media

Los emprendedores de éxito lanzan a los 32 años su primera empresa
Trabajadores. EP.

La actual crisis económica ha disparado la figura de los emprendedores, muchos de ellos más por necesidad que por verdadera vocación. Pero para ser un verdadero emprendedor de éxito habría que cumplir una serie de requisitos que no están al alcance de todos, desde luego. Aquellos que triunfan con sus proyectos son los que lanzan el primero a los 32 años, dos años después de haberse planteado una trayectoria profesional de estas características. Contar con un legado empresarial y con un considerable patrimonio también resultan elementos claves, mientras que el género no parece ser determinante: las mujeres gestionan más empresas y con mayor facturación que los varones.

La figura de emprendedor ha cobrado un protagonismo casi excesivo en estos tiempos de crisis económica. Un buen número de los que han optado por iniciar su propia iniciativa empresarial y profesional se han visto abocados más por necesidad que por una auténtica llamada interior para afrontar su carrera laboral por cuenta propia.

Otra cuestión diferente es el perfil que define a aquellos emprendedores de éxito. Como media, la mayoría de ellos se plantean por primera vez esta posibilidad a los 30 años, mientras que la edad en la que ponen en marcha su primera empresa está ligeramente por debajo de los 32 años, según la primera edición del informe global sobre emprendimiento publicado por BNP Paribas Wealth Management y realizado por Scorpio Partnership.

Eso sí, la media de edad varía según el territorio de origen. En Oriente Medio el proceso empieza a partir de los 25 años, mientras que en Estados Unidos la edad se eleva hasta los 33 años.

Pero más allá de la edad de inicio de la carrera de un emprendedor con intención de triunfar, hay algunos otros factores que resultan determinantes para el buen desarrollo de las empresas que pongan en marcha. El 60% de ellos tiene antecedentes empresariales en sus familias y más del 75% cuenta con un legado empresarial en su familia, sobre todo en determinados países como España, junto a Taiwán, Polonia, Turquía o la zona del Golfo Pérsico.

De todas formas, aquellos emprendedores que han triunfado con sus proyectos se concentran en un 56,3% en los mercados desarrollados de Europa y en Estados Unidos, por lo que el emprendimiento en las economías emergentes tampoco supone una ventaja para la obtención del éxito.

Otro de los puntos clave es el patrimonio con el que cuentan aquellas personas que apuestan por el emprendimiento. Según el estudio de BNP Paribas, el patrimonio medio es de 7,6 millones de dólares y un patrimonio mínimo de dos millones de dólares, sin computar su residencia habitual.

Por sectores de actividad, los preferidos son los servicios financieros (16%), la venta al por menor (15%) y la tecnología (14%). Estos segmentos son claves cuando el emprendedor de éxito da el paso para convertirse en angel investors, unos ángeles inversores que aportan conocimiento además de financiación a algunas iniciativas empresariales. Cuando ya se da dicho paso, la media del patrimonio invertido es del 9,4% con un objetivo de rentabilidad del 27,7%. Eso sí, el objetivo de rentabilidad de los emprendedores de más de 50 años se reduce al 18,4%, frente al 30,1% que se fijan los menores de esa edad.

VENTAJA DE LAS MUJERES

Si la edad y otros requisitos parecen que condicionan el éxito de los emprendedores, el género no parece que sea determinante. En todo caso, las mujeres parecen tener una ventaja adicional sobre los hombres a la hora de lanzarse a la aventura del emprendimiento.

Según el informe citado, las mujeres emprendedoras suelen lanzar cinco negocios, frente a los 4,3 de media iniciados por los hombres. Además, con un facturación media de 9,1 millones de dólares, las empresas de las mujeres son más productivas que las de los hombres, que registran una facturación media de unos 8,4 millones de dólares.

economiadelavida@periodistadigital.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído