LECTURAS IMPRESCINDIBLES PARA ENTENDER EL MUNDO

Los mejores libros de economía de 2014, según el Financial Times

'Capital en el siglo XXI', de Thomas Piketty, se alza con el premio de 30.000 libras que concede el diario financiero británico

Los mejores libros de economía de 2014, según el Financial Times
Thomas Piketty Reuters

Desde hace diez años, el prestigioso periódico económico británico Financial Times concede los premios a los mejores libros de economía del año, en esta ocasión en colaboración con McKinsey. Y el ganador de este año no es otro que el volumen del que todo el mundo habla, aunque muy pocos han leído. Se trata de ‘Capital en el siglo XXI’, del economista francés y profesor de la Universidad de Harvard Thomas Piketty.

A pesar de que una investigación llevada a cabo por el propio FT sacó a la luz los muchos errores estadísticos que contiene el libro, que contradicen las principales conclusiones a las que llega Piketty, el jurado decidió otorgarle el premio por haber provocado un intenso debate sobre el crecimiento de la desigualdad y las formas de combatirlo. ‘Capital en el siglo XXI’ trata sobre la evolución a largo plazo de la desigualdad económica, la concentración de la riqueza, el impacto de todo ello sobre el crecimiento económico y lo que, a juicio del autor, debería hacer la política económica para corregir esas tendencias.

Entre los galardonados se encuentra Dragnet Nation: A Quest for Privacy, Security, and Freedom in a World of Relentless Surveillance, de Julia Angwin. El inquietante trabajo de Angwin, periodista de investigación, explica la forma en que el gobierno, las empresas privadas e, incluso, las organizaciones criminales utilizan la tecnología para acceder a todos nuestros datos, incluidos los más secretos, y emplean este conocimiento para sus propios fines. Para los amantes de las teorías conspiratorias.

Muy interesante es The Second Machine Age, de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee. Estos profesores del Massachusetts Institute of Technology explican las consecuencias económicas de la revolución tecnológica que está teniendo lugar, con máquinas capaces de diagnosticar enfermedades o conducir automóviles, y la forma de incorporar estos avances a nuestras vidas sin que ello implique un deterioro del empleo o de las condiciones laborales. Fundamental para prepararnos para el aluvión tecnológico que se nos avecina.

En China’s Second Continent: How a Million Migrants Are Building a New Empire in Africa, el que fuera corresponsal de The New York Times en Shanghai y África Central y Occidental, Howard French, saca a la luz los aspectos de la fuerte presencia económica, política y humana de China a lo largo y ancho del ‘Continente Negro’ y las formas en que afecta a la gente, para bien y para mal. Para que nos vayamos enterando de lo que significa el dominio chino.

El reputado escritor y periodista financiero Michael Lewis, autor de éxitos como El póquer del mentiroso o La gran apuesta, también está entre los premiados con Flash Boys: La revolución de Wall Street contra quienes manipulan el mercado. En este libro, Lewis habla de unas operaciones financieras secretas a través de medios informáticos, llamadas operaciones comerciales de alta frecuencia, y los peligros que representan porque pueden utilizarse para manipular los mercados. Vamos, otra historia de conspiraciones financieras escrita por uno de los autores que mejor conocen el mundo de Wall Street y sus interioridades, entre otras razones porque trabajó en el ya desaparecido banco de inversión Salomon Brothers.

En un volumen muy entretenido titulado GDP: A Brief but Affectionate History, la profesora de la Unversidad de Manchester Diane Coyle narra por qué se inventó el PIB y la forma en que pequeños cambios en este indicador pueden decidir los resultados de unas elecciones parlamentarias, ejercer una gran influencia en las decisiones políticas más importantes o determinar si un país puede seguir accediendo al crédito o, por el contrario, verse arrojado a los infiernos de la recesión. Fundamental para entender el mundo en el que vivimos y por qué, por ejemplo, las autoridades europeas han insistido tanto en meter en el PIB actividades tan cuestionables desde el punto de vista moral como la prostitución o el tráfico de drogas.

Para conocer a fondo la revolución energética que está teniendo lugar, nada mejor que el libro del periodista de The Wall Street Journal Russell Gold titulado The Boom: How Fracking Ignited the American Energy Revolution and Changed the World. El mejor ensayo para entender lo que está sucediendo con el petróleo y sus consecuencias.

También está en la lista de galardonados es Los innovadores: Los genios que inventaron el futuro, de Walter Isaacson, mundialmente conocido por su extraordinaria biografía de Steve Jobs. En esta ocasión, Isaacson cuenta la fascinante historia de las personas que inventaron el ordenador e Internet, un libro destinado a convertirse en la historia definitiva de la revolución digital y en una guía indispensable para entender cómo sucede realmente la innovación.

La lista se completa con Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration, de Ed Catmull y Amy Wallace; Hack Attack: How the truth caught up with Rupert Murdoch, escrito por Nick Davis; el libro de Atif Mian y Amir Sufi House of Debt: How They (and You) Caused the Great Recession, and How We Can Prevent It from Happening Again; Fragile by Design: The Political Origins of Banking Crises and Scarce Credit, de Charles Calomiris y Stephen Haber; Shredded: Inside RBS: The Bank that Broke Britain, de Ian Fraser; Sons of Wichita: How the Koch Brothers Became America’s Most Powerful and Private Dynasty, de Daniel Schulman; The Glass Closet, de John Browne, y The Hard Thing About Hard Things: Building a Business When There Are No Easy Answers, de Ben Horowitz.

Tomen nota de todos estos títulos, porque muchos de los que no están ya disponibles en español en nuestro mercado podrán encontrarse en breve.

economiadelavida@periodistadigital.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído