Tres días intensos en una cita con el emprendimiento donde 28 universitarios han plasmado sus ideas en 5 proyectos

3DS, el maratón de las Startups ha pasado por Madrid

Las startups con mayor proyección de las surgidas en esta edición recibirán el apoyo de los mentores de linktoStart, aceleradora de empresas de la Fundación INLEA

3DS, el maratón de las Startups ha pasado por Madrid
3D Startup. PD.

«Para que una startup pueda salir adelante es importante la idea, pero lo es aún más el talento y el equipo que hay detrás. De hecho, un 96% de los inversores reconoce que los buenos equipos son clave para tomar la decisión de invertir, aunque un 75% afirma que le resulta difícil encontrar proyectos bien gestionados», explica la fundadora de Talentoscopio (empresa captadora de talento en startup y emprendedores) y mentora del 3DS, Marta Díaz Barrera.

Cuando hablamos de 3DS nos referimos a la maratón de tres días que se ha celebrado en Madrid. Una cita intensiva con el emprendimiento donde 28 universitarios han elegido una serie de ideas de base tecnológica a desarrollar, han creado grupos de trabajo según sus capacidades e implicación, han fabricado su prototipo y han mostrado a una serie de inversores las claves para que apuesten por su proyecto. «Asumir el reto de crear tu empresa en sólo tres días», es lo que más llamó la atención a José Acosta, estudiante de la IE Business School. «Formar una empresa en tan solo horas es retador y todo se logra porque uno va contra el tiempo.

Esto me permitió darme cuenta de que pensar es gratis y muchas veces dejamos oportunidades en la vida por no dedicar unas horas a desarrollarlas». Acosta es, junto con otros compañeros, el artífice de una de las cinco nuevas startups que han surgido de este fructífero encuentro. Para señalar que se trata de un mercado que crece a ritmos del 22% y que en 2020 afectará a mil millones de personas explica que:

D3Mind es una plataforma que promociona un producto de lujo y conecta a las personas que desean comprar ese artículo de decoración interior con los centros de impresión en tres dimensiones (3D) más cercanos a ellos previamente certificados por nuestra empresa para asegurar una experiencia de calidad durante todo el proceso de compra. Estoy hablando de la industria de impresión en 3 dimensiones, que avanza a un pasos asombrosos.

Netive es otra de las empresas que se desarrollaron. «Netive es una aplicación que pretende fomentar el intercambio de idiomas. Para ello, el usuario selecciona qué idioma o idiomas quiere aprender, y la aplicación busca a otros usuarios nativos con quien poder chatear y hacer planes en la ciudad», cuenta a ‘Economía de la vida’ Emilio Muñoz Castañer, de la Universidad Politécnica de Madrid, uno de sus creadores
que pone un ejemplo concreto:

Imagina que eres un solitario amante de la cultura coreana, te encantaría poder irte a cenar a un restaurante coreano con coreanos para hablar coreano… o estás aprendiendo alemán y buscas a alguien con quien ir a un concierto de Rammstein y preguntarle qué dice la letra. Netive te facilita encontrar a esa persona, comunicarte con ella y elegir un sitio para veros.

‘El personalizador de bodas’ fue otra de las iniciativas desarrolladas. «El proyecto que presenté fue La Boda», explica Jesús Cuesta, de la UNED:

Es un organizador de bodas, donde las personas que van a dar este gran paso, podrían darse de alta para compartir su gran día con todos sus seres queridos de una forma más fácil, automática y con un gran estilo.

Se materializaron en startups dos ideas más. iSalud: consultora cuya línea de negocio es la educación en temas de salud en colegios privados, empresas y asociaciones de enfermos. «Nuestra misión principal es enseñar que invertir en salud es ahorrar en el futuro», dicen sus fundadores.

Elementime es un videojuego de realidad aumentada para móviles basado en la
tecnología GPS. «El juego enfrenta a dos equipos que deberán competir por
controlar zonas en un mapa virtual que se superpone a lugares geográficos reales,
usando estratégicamente los recursos y habilidades de los que disponen» señala el equipo que lo ha presentado.

Durante estas tres jornadas intensas, varios mentores, es decir, un grupo de emprendedores de éxito, acompañaron a los participantes y ayudaron a los equipos en la creación del prototipo empresarial. Entre ellos: Angel Pina (ICREA), Masaaki Hasegawa (ThirdVision Ltd.), Guillermo Marqueta-Siibert (Fundación INLEA), Javier Sanz (IDEA Business Center), Roberto Pomeda Esteban (Mundopán), Gabriel Ferreiro Pena (Sotec), Pablo García Fortes (DesarroYO Personal), Joaquín Velázquez (Entreps), Ricardo Ruiz de la Serna (Ruiz de la Serna Abogados) e Íñigo Juantegui (La Nevera Roja).

Las startups con mayor proyección de las surgidas en esta edición de 3DS recibirán el apoyo de los mentores de linktoStart, aceleradora de empresas de la Fundación INLEA, durante tres meses. En resumen, todo un derroche de actividad porque, «en tan solo tres días pasamos a tener una idea con mucho potencial y un millón de alternativas», señala José Acosta, «a tener una idea con mucho potencial y un camino a seguir claramente diseñado gracias a la ayuda del equipo y los mentores».

economiadelavida@periodistadigital.com

Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído