LOS AHORRADORES HAN APORTADO EN 2014 MÁS DE 1.150 MILLONES DE EUROS

¿Cómo van los planes de pensiones?

La rentabilidad acumulada por los planes de pensiones en los diez primeros meses de 2014 se sitúa en torno al 7%

¿Cómo van los planes de pensiones?
Pensionistas.

Contar con un plan de pensiones se hace cada vez más necesario, a tenor del envejecimiento de la población Española y del impacto de las sucesivas reformas de la Seguridad Social, que reducen la cuantía de la prestación a recibir cuando llegue el momento de la jubilación. Por ello, conviene comprobar cada cierto tiempo cómo marchan los planes de pensiones.

El Instituto BBVA de Pensiones acaba de publicar un barómetro de los planes de pensiones en España que nos sirve para ver cómo van las cosas con este instrumento de ahorro para la jubilación. Según el estudio:

En los primeros nueve meses del año 2014, los mercados siguieron provocando rentabilidades positivas en los planes de pensiones individuales. Con datos de Inverco correspondientes a finales del mes de septiembre, la rentabilidad de los planes aumentó a un año, es decir, desde septiembre de 2013 a septiembre de 2014, un 8,6% de media. Es decir, los ahorradores que hubieran invertido en planes en ese periodo habrían obtenido, de media, esa ganancia.

En octubre, en cambio, hubo un retroceso en los mercados de valores que provocó que las ganancias acumuladas a lo largo de 2014 se limitaran al 7%, una rentabilidad, en cualquier caso, muy superior a la de los activos exentos de riesgo, como la deuda pública, o a la de la vivienda. En términos interanuales, la rentabilidad se situó en el 5,83%.

El informe indica también que «de enero a octubre, las inversiones de los planes de pensiones han hecho ganar a los ahorradores cerca de 3.000 millones de euros por el efecto mercado, lo que supone rentabilidades cercanas al 7% desde enero de 2014.»
En lo que va de año, los ahorradores han aportado alrededor de 1.157 millones de euros a los planes de pensiones. Según indica el barómetro:

El dinero ha ido sobre todo a planes de renta fija, seguidos de los planes mixtos. En octubre, el dinero fue a los planes mixtos, con 602 millones de euros, y con 155 millones de euros de entradas netas en planes de renta fija. Todo esto lleva a pensar en que las aportaciones se van desestacionalizando poco a poco (es decir, se producen no solo en los meses de mayo-junio o diciembre, cuando se tiene una mayor concienciación de los beneficios fiscales de los planes).

A lo largo de 2014, los ahorradores eligieron, sobre todo, planes de pensiones mixtos y de renta fija. Por gestoras, indica el informe, «BBVA continúa en primera posición del ranking por grupo financiero, con 11.174 millones de euros gestionados. Caixabank (9.744 millones), Santander (8.267 millones), Bankia (4.476 millones) y Allianz (3.642) completan el ranking de los cinco primeros grupos por patrimonio en planes individuales en España, según los datos de VDOS correspondientes a octubre.»

El ahorro en planes de pensiones es fundamental a la hora de pensar en cómo financiar el retiro. Las sucesivas reformas de la Seguridad Social reducen las prestaciones futuras en más del 30%, hasta el punto de que, en 2037, la mitad de los jubilados solo percibirán del sistema público la pensión mínima.

La sociedad española está ya tomando consciencia de este hecho, como prueba el incremento de aportaciones a los planes de pensiones. Sin embargo, el patrimonio total de los mismos apenas supera el 7% del PIB, según datos de la OCDE, mientras que en países como Alemania representa más del 70%.

[email protected]

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído