10.000 EUROS A LA IDEA JOVEN MÁS BRILLANTE DE ESPAÑA

La brillantez de la generación milenarista

Dea Drones', drones para emergencias médicas; 'TalenTank' una herramienta para encontrar empleo o 'Gluco', una pulsera diseñada para hacer la vida de los diabéticos más sencilla, se han dado cita en el Congreso Mentes Brillantes

La brillantez de la generación milenarista
Alfonso Zamarro. PD.

Dar visibilidad a las ideas de los jóvenes españoles y poner en valor su talento, creatividad y esfuerzo, ha sido el objetivo del Congreso Mentes Brillantes que se acaba de celebrar en Madrid. En él se ha otorgado el «Premio Adecco a la idea joven más brillante de España» y ya saben que en ‘Economía de la Vida’ nos gusta ocuparnos de asuntos que hablen de talento, la capacidad de emprender y de crear el propio entorno laboral.

Por eso nos hemos puesto en contacto con algunos de los participantes que han quedado finalistas tras presentar sus proyectos y, por supuesto, con el ganador de esos 10.000 euros con los que estaba dotado el Premio. «Es el pistoletazo de salida, aunque el éxito dependerá de la pasión que le ponga al proyecto». Se trata de «una oportunidad y un apoyo muy grande para la gente joven», explicaba Alfonso Zamarro, gallego de 22 años que tenía muy claro que el dinero lo iba a utilizar en darle un impulso a su ‘Dea Drones’, un servicio de drones aplicados a emergencias médicas en la calle. Su trabajo pasa por hacer de la rapidez y la eficiencia una máxima en las emergencias médicas y en la telemedicina:

El concepto del servicio consiste en distribuir drones por la ciudad. Estos drones estarán controlados e integrados en el sistema de emergencias local para que puedan actuar en cuanto entre una llamada de emergencias. Este proyecto comenzó como mi proyecto final de grado en ESADE (Barcelona). A medida que iba avanzando me di cuenta de que el problema era muy importante y que se podía solucionar con esta tecnología.

También explica Alfonso Zamarro a ‘Economía de la Vida’ que aunque la tecnología es muy nueva y la legislación no evoluciona lo suficiente para que se pueda crear una industria potente:

Nosotros podemos movernos mejor ya que se trata de un servicio de emergencias. Además, ofrecemos nuestro servicio al sector público que a pesar de no disponer de fondos para invertir en innovación, la pasión e interés con el que se ha recibido en el sistema de emergencias de Cataluña, ha sido básico para nuestro lanzamiento.

Uno de los proyectos finalistas ha sido ‘TalenTank’ una herramienta que empareja a los demandantes de empleo con aquellas empresas en las que mejor puedan encajar para que sus posibilidades de éxito sean las mayores posibles. «TalenTank pretende romper con la manera tradicional de buscar empleo», nos cuenta su creador Juan Martín Sainz de Vicuña, madrileño de 24 años:

En nuestro portal el candidato tiene acceso a toda la información relevante de las mejores empresas y además ha desarrollado un algoritmo capaz de decirle al candidato que empresa se ajusta más al perfil , es decir, cual encaja más con sus valores, forma de trabajar y de pensar. De esta forma las posibilidades de éxito aumentan y los perfiles que recibe la empresa son más compatibles.

Fue determinante para Juan Martín darse cuenta de que:

Lo que se enseñaba en la universidad no es lo que las empresas realmente buscan, así que lo que hicimos fue intentar descubrirlo a pesar de que cuesta encontrar esa información actualmente y que tenías que ir empresa por empresa cuyas páginas, en algunos casos, no eran precisamente muy claras.

Otro de los participantes que llegó hasta la última fase del concurso fue Luis Antonio Martín, zaragozano de 24 años que presentó ‘Gluco’: una pulsera diseñada para hacer la vida de los diabéticos más sencilla. Está pensada para monitorizar de forma constante el nivel de glucosa en sangre, enviando alertas al móvil cuando se alcanzan niveles críticos:

No se trata de un proyecto empresarial, sino que es más un proyecto personal de I+D en el que se busca solucionar un problema mundial. Gracias a la experiencia en este campo obtenida debido a mi actual puesto de trabajo en Cooking Hacks, la sección Open Source de Libelium, se me han abierto las puertas al campo de la telemedicina y a la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida diaria de las personas.

Luis Antonio Martín destaca que ‘Gluco’ es un proyecto con un alto nivel de I+D, «por lo que la gente no se hace a la idea de la dificultad que conlleva la materialización… aunque como siempre se dice: lo fácil lo tenemos, lo difícil lo conseguiremos, y lo imposible… lo superaremos».

Y seguro que ese mismo entusiasmo ha puesto Pedro Henrique, también madrileño de 27 años en ‘Urban Roosters’, plataforma de competiciones de rap en streaming, donde los amantes de este estilo musical puedan competir, entrenar, escuchar y juzgar a otros participantes. Esta plataforma pretende hacer del rap una herramienta de inclusión social. Explica Henrique que la idea surgió en 2012 y que ha ido creciendo gracias a la incorporación de nuevos socios y a la colaboración de figuras importantes en el panorama Hip Hop nacional e internacional:

Después del lanzamiento de una versión alfa que ha estado online desde marzo de 2014 hemos logrado situar a ‘TheUrbanRoosters’ cómo la start up cultural más innovadora del panorama nacional gracias al premio otorgado por el Ministerio Español de Cultura, Deporte y Educación, que nos seleccionó entre más de 1.000 proyectos cómo los representantes nacionales en la Creative Business Cup (mundial de empresas creativas), dónde logramos situarnos cómo una de las 20 start ups más creativas e innovadoras del mundo.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído