TENDENCIAS PROFESIONALES PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Las diez profesiones del futuro

Los empresarios y los empleos relacionados con la investigación y las nuevas tecnologías copan la mayoría de los puestos de trabajo con mejores perspectivas

Las diez profesiones del futuro
Enfermeros.

Si usted quiere averiguar cuáles serán las profesiones que más contarán en el futuro próximo, digamos de aquí a ocho años, no hace falta que saque la bola de cristal o consulte a una pitonisa. College Atlas, una página estadounidense de orientación a los jóvenes ya se ha encargado de determinar los empleos más interesantes en 2022, por supuesto desde una perspectiva estadounidense. Pero muchas de esas tendencias son extrapolables a España, y las que no lo son deben servirnos de referencia sobre el camino a seguir ya que, a fin de cuentas, Estados Unidos para entonces seguirá siendo la economía más tecnificada y avanzada del mundo. Vamos con la clasificación.

En lo más alto de la lista de profesiones se encuentra la de emprendedor, empresario o como quieran ustedes llamarlo. Según College Atlas, dos de cada cinco ocupados estadounidenses lo serán como emprendedores, algo que va muy en consonancia con la mentalidad de Estados Unidos, pero también con el inmenso caudal de oportunidades que está abriendo internet y todo lo relacionado con la economía digital.

El segundo puesto lo ocupa la profesión de enfermera/o. Debido al envejecimiento de la población, la demanda de profesionales de la sanidad para atender a los mayores va a ser cada vez más importante. Si esta es la tendencia en Estados Unidos, donde la población sigue creciendo con inmigrantes jóvenes, imagínense cómo será en España que, según las previsiones de Naciones Unidas, será uno de los países con mayores problemas de envejecimiento de la población.

Después vienen los directores administrativos y financieros. Estos puestos se encuentran vinculados estrechamente con la dirección de las compañías y quienes los desempeñen tendrán que asumir cada vez más responsabilidades relacionadas con la definición de la estrategia de las empresas y su ejecución.

Los contables y los auditores vienen a continuación. A pesar de las tendencias en la pasada década a externalizar la contabilidad hacia empresas situadas en la India, al final la presencia de los especialistas en finanzas, auditorías y cuentas es siempre muy demandada en las empresas, es muy necesaria y, sobre todo, en tiempos de crisis.

El siguiente lugar en la clasificación le corresponde a los analistas de marketing. Este es un tipo de trabajo que va a ganar cada vez más importancia con el boom del ‘big data’, un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Por ello será necesario cada vez más contar con especialistas capaces de analizar esos datos y extraer de ellos la información relevante para las empresas.

Relacionado con este aspecto se encuentra el siguiente empleo de la lista: analista en sistemas informáticos. Su misión será integrar las últimas tecnologías en el sistema de la empresa para la que trabaje. Y dado que el desarrollo tecnológico es exponencial, su papel será cada vez más importante.

En el séptimo lugar se abren paso los puestos de trabajo relacionados con la psicología, en concreto, los consejeros, entrenadores (coachs) y terapeutas. Dado que las compañías de seguros empiezan a tener cada vez más en cuenta los problemas psicológicos en todo lo relacionado con el objeto central de su negocio cabe esperar mayores oportunidades de empleo para este tipo de profesionales.

La cotización de los investigadores seguirá al alza hasta llevarlos al octavo lugar de la clasificación. A los científicos especializados en la investigación médica o relacionados con la tecnología no les va a faltar trabajo.

Los especialistas en medio ambiente también tendrán una importancia creciente. Los gobiernos comprenden cada vez más que la protección del medio ambiente y sus recursos es muy importante. Hasta China, campeón mundial de la contaminación en este siglo, lo entiende. Y los especialistas en este terreno se beneficiarán de ello.

¿Y quién ocupa el décimo y último lugar de la lista? Pues una profesión tan tradicional, tan de toda la vida, como la de veterinario. ¿Por qué? Porque las mascotas y animales de compañía son considerados como verdaderos miembros de la familia y tratados como tales. Y las personas que viven solas, cuyo número va en aumento, tienden a rodearse de ellos.

economiadelavida@periodistadigital.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído