El parque automovilístico español es de los más viejos de Europa con una media de 11,3 años

Mantener el coche en buen estado, ahorro seguro

Los vehículos que no pasan revisiones tienen un 26% más de averías que los que sí las hacen y el gasto destinado a reparaciones aumenta un 31%

Mantener el coche en buen estado, ahorro seguro
Fábrica de coches EP

A las puertas de entrar en uno de los periodos del año, Navidad, donde más viajes en coche se realizan, ya que estamos hablando de tres semanas intensas de trayectos por carretera, sería conveniente ponerse manos a la obra y prestar algo más de atención a nuestro vehículo. Sobre todo teniendo en cuenta que, según Anfac, (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles), el parque de automóviles español es de los más viejos de Europa, con una antigüedad media de 11,3 años. Y es que, más de seis millones de usuarios reconocen que no pueden permitirse cambiar de coche, aunque quieran.

Aun así, la fabricación de vehículos sigue al alza, con un incremento del 14,53% en octubre y 241.626 unidades. En el cómputo de los diez primeros meses ya se han superado los 2 millones de unidades, cifra que nos acerca a los 2,4 millones previstas para este año 2014. «En el año 2015», apunta la Asociación, «debemos seguir apostando por recuperar el mercado interno, algo en lo que está influyendo la ampliación del Plan PIVE 6 que el Gobierno acaba de aprobar y que ha supuesto, en cifras, un impulsó a las matriculaciones en la última semana de noviembre, un mes que se ha cerrado con un incremento del 17,4% y un total de 65.122 unidades matriculadas». Con este resultado, según Anfac, «se acumulan ya quince meses de crecimientos continuados, lo que supone un alza del 18,1% y un total de 781.868 unidades en los once meses que llevamos de año».

Pero decidamos o no cambiar de coche, lo cierto es que un mantenimiento periódico de nuestro vehículo supondrá menores averías, sobre todo las de carácter grave o imprevisto, lo que implica un importante ahorro.

DUCIT, Observatorio Español de Conductores, creado y desarrollado por el RACE, analiza, en el primer estudio realizado, cómo ha afectado la crisis al conductor español. La conclusión más relevante es que el 70% de los encuestados se han visto obligados a reducir gastos entre los que destacan las reparaciones del vehículo, el mantenimiento, el cambio de neumáticos (uno de cada cuatro ha tenido que retrasar la sustitución de las ruedas), o las coberturas del seguro.

Además, dentro del balance de los trayectos estivales, el Real Automóvil Club de España ha analizado las miles de asistencias efectuadas detectando un importante aumento de las averías mecánicas. Los datos recogidos por el RACE demuestran que la falta de mantenimiento ha provocado un aumento del 4,5% de las averías en carretera.

En su balance, la DGT ha publicado que la edad media de los vehículos accidentados durante este verano supera los 11 años de antigüedad, lo que coincide con los datos aportados por Anfac. «Si la circunstancia de un parque envejecido», señala el RACE, «le sumamos el aumento de las averías por falta de mantenimiento, observamos una situación potencialmente peligrosa en las carreteras. Por lo tanto, la concienciación del usuario sobre la necesidad de mantener su vehículo en perfecto estado es imprescindible ya que mejora la respuesta en caso de un incidente».

Añade también el Real Automóvil Club que si tenemos en cuenta el tipo de avería, los problemas derivados de los neumáticos, como pinchazos, reventones o presión incorrecta con aviso de emergencia, han aumentado un 14,4%. «Como dato curioso, casi la mitad de los conductores que habían sufrido un reventón no disponía de un sistema para continuar la marcha, ya sea por problemas con su rueda de repuesto o por no disponer de ella, lo que implica un concepto de ahorro mal entendido y equivocado»

Es decir, que un mantenimiento adecuado evitará situaciones graves y palos al bolsillo inesperados. Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), conservar en correcto estado de revista nuestro coche, no solo es clave para la seguridad, sino también para controlar gastos. «Los coches que no hacen revisiones tienen un 26% más de averías que los que sí las hacen y además aumentan en un 31% el dinero destinado a reparaciones a lo largo de la vida del vehículo».

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído