El 95% no sabe las comisiones de su plan y el 88% ignora la rentabilidad

Planes de pensiones: tan necesarios como desconocidos por los españoles

El 86% considera necesario ahorra para complementar su pensión pública

Planes de pensiones: tan necesarios como desconocidos por los españoles
Personas mayores EP

Como es habitual en la recta final del año, varias entidades bancarias y aseguradoras despliegan toda su artillería comercial para la venta de planes de pensiones. En esta ocasión, también coinciden distintos estudios en cómo se enfrentan los españoles a la contratación de un plan privado complementario ante el riesgo de que el sistema público no se suficiente en el futuro a medio plazo. La conclusión es que los planes privados de pensiones se consideran tan necesarios como desconocidos en sus principales condiciones, desde las comisiones, a la rentabilidad o las ventajas fiscales que pueden ofrecer.

Las campañas de planes de pensiones son tan inherentes a estas fechas como los anuncios del sorteo de la Lotería de Navidad. La mayoría de los españoles juegan algo más que un décimo en este tradicional sorteo y son también los que de forma unánime reconocen la necesidad de complementar el sistema público de pensiones que tengan en el futuro (el que lo llegue a disfrutar, ya que algunos vaticinios tan sólo dan un lustro de margen para su capacidad de pagar pensiones).

La segunda encuesta del Instituto BBVA de Pensiones sobre los hábitos de ahorro cifra en un 86% de los españoles que considera necesario ahorrar de cara al futuro y cumplimentar por su cuenta la pensión pública a la que puedan acceder.

Eso sí, este mismo estudio tan sólo considera que un 58% de los ciudadanos está preocupado por su jubilación y que tan sólo tres de cada 10 ahorra en la actualidad con la visión puesta en tener los ingresos suficientes en el momento de su jubilación.

Esta instantánea se complementa con el segundo informe consecutivo que ha publicado ING Direct, según el cual el 75% de los ciudadanos no confía en el sistema público de pensiones y piensa que no será suficiente para garantizar su nivel de vida.

Sin embargo, según este estudio de la filial online en España del grupo holandés sólo uno de cada cinco de los encuestados no conoce o no tiene claras las condiciones del plan de pensiones tan determinantes como pueden ser las comisiones, la rentabilidad, las ventajas fiscales o los traspasos.

Los datos resultan demoledores a estas alturas. Un 83% de los encuestados reconocen saber poco o nada sobre productos de ahorro e inversión como son los planes de pensiones. Incluso, el 95% de los que tienen contratado estos productos no es consciente de las comisiones que está pagando por su plan. Los motivos son diversos: desde los que no saben si tienen comisiones a los que estaban creídos que las mismas eran prácticamente cero.

Además, el 20% no tiene claro si estos productos ofrecen rentabilidad, mientras que uno de cada tres afirma que no tienen ventajas fiscales. Ante la posibilidad de disponer del dinero invertido, el 55% sabe que sólo se puede recuperar en ciertas ocasiones y el 28% está convencido de no puede recuperarlo hasta su jubilación.

CANTIDAD NECESARIA

Según el estudio del Instituto BBVA de Pensiones, casi la mitad de la población española (un 45%) reconoce que no dispone de los conocimientos suficientes para planificar su pensión y son mayoría (un 60%) los que manifiestan desconocer cuánto deberían ahorrar para complementar su pensión pública y mantener su nivel de vida cuando se jubilen.

Por ese motivo, el grupo presidido por Francisco González lanzó en octubre de 2013 una iniciativa para promover y concienciar a la población sobre la importancia de planificar la jubilación, como la puesta en marcha de distintos instrumentos con los que configurar su modelo de plan de pensiones.

Mientras tanto, el director general del área de cuentas de inversión de ING Direct España, Luis González Soto, argumenta que «es importante que las personas que están planificando su jubilación puedan encontrar en el mercado productos sencillos, fáciles de utilizar, transparentes y sin condiciones ni letra pequeña».

Desde luego, si la necesidad de una mayor educación financiera, incluso desde las aulas como sostienen algunos expertos, es cada vez mayor para evitar algunos productos polémicos en los últimos años (preferentes, cláusulas suelo, etc.), cada día se hace más inevitable campañas claras sobre la contratación de planes de pensiones. La necesidad ya se ha creado, pero el conocimiento no.

 

economiadelavida@periodistadigital.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído