Conocer una lengua extranjera es uno de los requisitos fundamentales para acceder a uno de cada tres puestos de trabajo

Más idiomas, ¿más empleo?

Para la mayoría de perfiles más o menos cualificados el inglés y el alemán son básicos, concretamente en el sector de la ingeniería, en el financiero, en el del marketing y ventas o en el de las telecomunicaciones

Más idiomas, ¿más empleo?
Oficina del INEM. EP.

Pues parece ser que sí. Hace tiempo que las ofertas de empleo exigen conocer, al menos, un idioma en profundidad. La tendencia es clara y creciente, no solo por aquellos que emigran en busca de oportunidades sino porque las empresas que se instalan aquí en España son, en muchos casos, multinacionales.

Y es que, en ambos casos, tan importante como los títulos universitarios, dominar un idioma se ha convertido en pieza fundamental de las demandas laborales. Según Adecco, conocer una lengua extranjera es uno de los requisitos fundamentales para acceder a uno de cada tres empleos.

Pero, ¿cuáles son los que se necesita hablar según el sector en el que se quiera trabajar? La consultora Ransdtad explica en un estudio que las lenguas extranjeras más extendidas entre los españoles son las tradicionales. Es decir, el inglés, en un indiscutible primer lugar, al que le siguen en importancia el alemán o el francés. En general, quienes son más exigentes en sus procesos de selección y buscan candidatos plurilingües son las empresas relacionadas con carreras técnicas, perfiles del área de finanzas y banca, así como mandos ejecutivos de la abogacía y de distintas posiciones de ventas y marketing.

«Para la mayoría de perfiles más o menos cualificados el dominio del inglés y el alemán es básico, por ejemplo entre los ingenieros mecánicos y eléctricos, en finanzas, en ventas y marketing y en informática y telecomunicaciones», señala el documento de Randstad.

En otros sectores, además de estas dos lenguas, tienen su peso otras como el francés, sobre todo en el mundo de la salud, ya que los profesionales españoles con titulaciones sanitarias son muy reconocidos en Francia, por ejemplo. «También y últimamente el portugués», dice la encuesta, «y en un perfil concreto como es el de ingeniero, en prácticamente todas sus variedades, debido a la creciente demanda de profesionales de este sector por parte de Brasil de cara a las Olimpiadas 2016».

Además y como consecuencia de la apertura de algunos mercados desconocidos hasta hace poco por las compañías españolas, la demanda del dominio de otras lenguas no convencionales está irrumpiendo cada vez con más fuerza. Ocurre con el chino ya que el país está experimentando un gran desarrollo económico y cuenta con un mercado que representa oportunidades excepcionales para las empresas europeas y también para las españolas.

Apunta Randstad que, además del chino, otros idiomas de interés creciente que también van ganando terreno son el japonés, el árabe o el ruso, «cuyos países ofrecen sin duda buenas expectativas para los profesionales del siglo XXI».​ ​

Los datos que aporta en este sentido Adecco son también muy reveladores. «Tradicionalmente», indica en su V Informe Adecco Empleabilidad e Idiomas, «los sectores que presentan un grado mayor de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de lenguas extranjeras. Sin embargo, en esta ocasión, por primera vez desde la serie histórica, es el sector sanitario el que más lo demanda en sus ofertas, con el 40,2% de ellas (crece medio punto porcentual con respecto al año anterior). A continuación, se coloca el sector de las telecomunicaciones, que reclama idiomas en el 39% de sus ofertas. En tercer lugar, y cayendo desde la primera posición, se encuentra recursos energéticos, que en un año ha pasado de demandar otra lengua en más del 44% de sus ofertas a hacerlo en el 38,4% ahora.

En cuarto lugar, y creciendo, se encuentra el sector de la hostelería y el turismo (36,6%), seguido de dos sectores que pierden peso en la demanda de idiomas: enseñanza (36,6%) e industria (36,5%). Aún así, el sector en el que más ha aumentado la demanda de lenguas extranjeras es en el de la automoción, que en un año ha pasado de requerirlas en el 19,2% de sus ofertas al 24,3%.

En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas, Adecco sitúa a Cataluña como la región que más solicita conocimientos de idiomas en sus ofertas de empleo, hasta en un 43% de ellas. El segundo puesto lo ocupa el País Vasco con el 38,4%, seguido de la comunidad de Madrid con el 36,7%. En el lado opuesto se encuentran Cantabria donde solo en el 17% de las ofertas de trabajo se exige el conocimiento de una lengua extranjera. La frontera con Francia puede justificar los casos de Cataluña y País Vasco donde la demanda de francés aparece en el 10% de las ofertas cuando la media nacional es del 7%. Del mismo modo que el portugués es requerido en Extremadura o Galicia.

 

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído