El portal Insure.com elabora todos los años el índice Santa Claus (Santa Index)

¿Cuánto cobraría Papá Noel si tuviera sueldo?

El grueso de sus ingresos procedería de su trabajo como ingeniero industrial al frente de la gestión de la fábrica de juguetes del Polo Norte

¿Cuánto cobraría Papá Noel si tuviera sueldo?
Papa Noel. PD

Por miserable que parezca, no es un error.

Es habitual encontrar empresas que pagan unos 6 euros la hora por hacer de Papá Noel unos días durante Navidad.

Pero no es de esos sueldos de los que hablamos, sino del que tendría -en justicia- el Gran Papa Noel de los regalos.

Por supuesto, su labor empezó, es y siempre será altruista, para darnos a todos un muy buen ejemplo de lo mejor del ser humano.

Pero, ¿y si ser Papá Noel fuese un trabajo a tiempo completo?

El empleo es bastante difícil porque hay que gestionar una empresa todo el año, dirigir un equipo de elfos, ser capaz de pilotar un trineo, hablar con los niños en los centros comerciales,…

Y Papá Noel, entre averiguar quién se ha portado bien y quién no, arbitrar los juegos de los renos y gestionar la mayor fábrica de juguetes del mundo, no tiene tiempo para dedicarse a las negociaciones salariales.

Para ayudarle, el portal Insure.com elabora todos los años el índice Santa Claus (Santa Index), a partir de los datos de retribución por hora trabajada de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, según la clasificación laboral de cada una de las tareas que desempeña Papá Noel.

De acuerdo con dicho índice, su salario en debería ser unos 170.000 dólares.

EL DESGLOSE

El grueso de los ingresos de Papá Noel procede de sus obligaciones como ingeniero industrial al frente de la fábrica de juguetes del Polo Norte.

Allí trabaja ocho horas al día los 364 días del año.

Teniendo en cuenta que el sueldo medio por hora trabajada de un ingeniero industrial estadounidense es de 40,09 dólares, Papá Noel obtendrá este año 116.742 dólares por este trabajo.

La gestión de compras le ocupa ocho horas diarias durante una quincena al año, lo que le reporta 1.980 dólares.

A envolver regalos dedica doce horas durante dos semanas y por ello obtiene 1.831 dólares.

Aunque no realiza negociaciones salariales para sí mismo, sí tiene que sentarse con los elfos que trabajan para él para discutir su sueldo y las demás cuestiones relacionadas con sus condiciones laborales.

Por este trabajo de especialista en recursos humanos, al que dedica media hora diaria, obtiene 4.964 dólares.

La lectura de las cartas que recibe le lleva una hora de trabajo al día, durante cien días, por lo que percibe 1.722 dólares.

Durante tres semanas tiene que pasarse ocho horas hablando con los niños en los centros comerciales, etc., lo que le reporta 2.695 dólares.

La investigación de quién se ha portado bien y quién no le ocupa una hora durante treinta días. Por esta tarea percibe 777 dólares.

Por repasar dos veces la lista de regalos, a lo que dedica otra hora durante treinta días cobra 537 dólares.

El cuidado de los renos que tiran de su trineo le supone una hora diaria de trabajo todos los días del año, y por ello gana 4.347 dólares.

La conducción de un quitanieves durante media hora todos los días le aporta 3.200 dólares y por conducir su trineo durante diez horas un solo día -ya se imaginan cuál- consigue 3.200 dólares.

Otras tareas a las que se dedica durante diez horas en ese día tan especial y por las que percibe una retribución son: limpiado de chimeneas (146 dólares), probar galletas en las casas que visita (210 dólares) y repartir regalos (149 dólares).

Total: 170.000 dólares, porque por anunciar la Navidad y felicitar a todo el mundo no cobra.

Esta acumulación de cifras podría hacernos olvidar la magia de la Navidad.

Pero conviene recordar que, en última instancia, Papá Noel es un filántropo, un personaje altruista, más interesado en repartir su riqueza y sus regalos que en enriquecerse.

No en vano su origen se encuentra en la figura de San Nicolás, quien repartía su riqueza entre los pobres y obsequiaba con juguetes a los niños de familias sin recursos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído