Ayn Rand, polémica pensadora y filósofa, afincada en EEUU, opina sobre las películas para niños

Películas infantiles con moraleja económica

Charlie (el emprendedor) y la fábrica de chocolate, Blancanieves, empleada doméstica que no cobra por su trabajo, 101 Dálmatas o el altruismo inútil o La Sirenita, una joven ambiciosa que logra todos sus objetivos

Películas infantiles con moraleja económica
'Blancanieves y los siete enanitos'

En pleno epicentro de las fiestas navideñas, a la puertas del Año Nuevo y mientras los más rezagados todavía están escribiendo la carta a los Reyes Magos, vamos a hablar de películas infantiles, que invaden, literalmente, la programación televisiva. Y lo vamos a hacer de la mano de Ayn Rand, que fue una mujer escritora, pensadora, nacida en Rusia y emigrada a los Estados Unidos, creadora de una corriente económica y filosófica denominada Objetivismo, que algunos interpretan como la defensa radical del individualismo y del dejar hacer al capitalismo. Muy polémica para algunos por sus opiniones, en EEUU sigue siendo una referencia en los debates públicos, además de citada en sus discurso por los dirigentes políticos.

Pues bien, la revista The NewYorker acaba de publicar una relación poco convencional, peculiar y muy particular de cine para niños titulada: Ayn Rand valora las películas infantiles y las puntúa dándoles entre una y cuatro estrellas. Por cierto, que Rand, se refiere elogiosamente en una de sus ‘críticas cinematográficas’ a los emprendedores de los que tanto hablamos en La Economía de la Vida.

Vamos con la lista:

Blancanieves y los siete enanitos

«Una mujer joven trabajadora se niega a cobrar por sus servicios domésticos y por ello es explotada debido a su ingenuidad. Muere sin haber buscado su propia felicidad como el más alto objetivo moral. No terminé de ver esta película, porque me es imposible simpatizar con el personaje principal». – No hay estrellas.

La dama y el vagabundo

«Una película ridícula. ¿Qué podría ganar el dueño de un restaurante al regalar una buena comida para perros, cuando podría venderla a un precio razonable a los seres humanos? Un perro no puede pagar los espaguetis, y el pago es la única manera honesta para expresar su agradecimiento por determinado valor». – Una estrella.

101 Dálmatas

«Una mujer rica intenta ayudar a su pobre amiga de la escuela, Anita, mediante la compra de algunos de sus muchos perros y darles un uso sensato. Su generosidad es rechazada en todo momento, y Anita, tonta e irresponsablemente, comienza a adquirir incluso más animales, ninguno de los cuales se utilizan para hacer un abrigo de invierno práctico. El altruismo es inútil. También lo son los perros. Un gato es un animal mucho más sensato. Un gato es objetivamente valioso». – No hay estrellas.

Mary Poppins

«Una mujer que consigue trabajo con una familia rica sin preguntar si quiera cuánto le van a pagar a cambio de sus servicios. Una premisa absurda. Más tarde, su empleador deja una lucrativa carrera en la banca para jugar con sus niños». – No hay estrellas.

Charli y la fábrica de chocolate

«Una excelente película. Una serie de individuos, no especialmente bien preparados, se enfrentan a una serie de pruebas empresariales. Al final, y después de una serie de avatares, un joven emprendedor recibe una fábrica. Creo que se deben hacer más películas de chicos jóvenes emprendedores que reciben fábricas.» – Tres estrellas y media. (La mitad que falta es por los abuelos que viven a costa del trabajo de Charlie y su madre. Si el abuelo Joe puede bailar, el abuelo Joe puede trabajar.)

Cómo el Grinch robó la Navidad

«La fiscalidad es también una forma de robo. En una sociedad verdaderamente libre, los ciudadanos deben pagar sólo lo que ellos están dispuestos para los servicios que necesitan». – Tres estrellas.

La bella y la Bestia

«Una mujer joven rechaza a un cazador financieramente independiente a favor de un noble en paro que vive del trabajo de los demás. De esta narración me gustó el reloj parlante, que defiende con orgullo su trabajo a pesar de constantes ataques contra su dignidad realizados por el candelabro. El candelabro no toma su trabajo en serio». – Dos estrellas.

La Sirenita

«Una joven logra todos sus objetivos. Ella encuentra un objeto de valor, en este caso, un hombre moreno de ancho pecho y sacrifica todo lo que ella cree que es necesario (el océano, hablar, etc.) con el fin de conseguirlo». – Cuatro estrellas.

Babe

«Otro criador de cerdos que no hace su trabajo». – No hay estrellas.

Toy Story

«Por fin, un largometraje sobre el valor inherente de las posesiones». – Cuatro estrellas.

Garfield

«Me gustó esta película. Los gatos son animales inherentemente valiosos. Tiene sentido que haya una película acerca de un gato. Yo podría demostrar el valor objetivo de un gato, si quisiera». – Cuatro estrellas.

Up

«Un hombre se niega a vender su casa para favorecer los intereses de los demás, y está en su derecho como ciudadano estadounidense. Se encuentra con un perro abandonado y decide protegerle de los distintos peligros. Hubiera sido mejor con un gato. No hay gatos en esta película». – Dos estrellas.

 

[email protected]

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído